Edición Cero

Se adjudicaron más de 57 millones de pesos provenientes del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. El Sitio Patrimonio Mundial Santiago Humberstone y Santa... Museo de Sitio Humberstone y Santa Laura, y Museo Regional lograron recursos del Ministerio de las Culturas
    • Se adjudicaron más de 57 millones de pesos provenientes del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos.

El Sitio Patrimonio Mundial Santiago Humberstone y Santa Laura, y el Museo Regional de Iquique lograron adjudicarse financiamiento de la convocatoria 2021 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El proyecto presentado por la Corporación Museo del Salitre recibió un aporte de 34 millones de pesos, mientras que el Museo Regional consiguió 23 millones 292 mil pesos. En ambos casos los recursos están destinados a financiar la adquisición de equipamiento.

Por ello, la seremi de las Culturas, Laura Díaz y el director regional del Patrimonio, Manuel Pedreros, se reunieron con los representantes de ambos museos para dar a conocer la noticia y dialogar sobre el uso de estos recursos. “Con este fondo queremos contribuir al reconocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural. Buscamos colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, para que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas”, manifestó la seremi Laura Díaz.

Por su parte, Manuel Pedreros, especificó que “estos fondos son parte de la Política Nacional de Museos y están destinados a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC). Lo que buscamos es que sean cada vez más los postulantes de la región y que puedan ir mejorando constantemente. Hasta ahora es un éxito pues el año pasado tuvimos un ganador que fue el Museo de la Vivencia Religiosa de La Tirana y este año ya son dos”.

LAS INICIATIVAS

En relación con su iniciativa, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, explicó que realizarán la compra de equipos para conservación de históricos documentos. “Vamos a complementar lo que ya hemos construido con fondos anteriores, que es el Centro de Documentación e Investigación, a fin de que en el corto plazo pongamos a disposición de investigadores y la comunidad en general, de la información de las oficinas salitreras antiguas. Significa que todos los documentos que tenemos se protegen, hay que limpiarlos, ordenarlos y se clasifican, hablamos desde 1870 hasta 1970 más o menos”, precisó.

Por su parte, el director del Museo Regional de Iquique, Luis Pérez, comunicó el destino de los recursos.  “Nuestros fondos están direccionados a las condiciones de control de clima y temperatura que tiene que tener un museo, sobre todo en el caso nuestro que es un museo de desierto, con condiciones extremas de clima y aridez. Lo que vamos a hacer es comprar equipos de medición de temperatura, humedad y luz que van a estar dándonos una lectura permanente y constante de las fluctuaciones que están sufriendo las salas y el edificio durante el año. Eso nos va a permitir controlar también la temperatura a través de equipos de aire acondicionado que son bastante caros y son los mismos que se usan en Europa, en museos como el Louvre o el Guggenheim y que van a ser implementados en el Museo Regional gracias a este fondo”.

Los comentarios están cerrados.