Edición Cero

Por Gonzalo Oñate, Periodista.- La activista por la infancia y la maternidad, bibliotecóloga de profesión y emprendedora, Javiera Molina, lanzó su candidatura para disputar... Javiera Molina, candidata a concejala por Alto Hospicio: “Mi sello ha sido convocar a las mujeres a organizarse”

Por Gonzalo Oñate, Periodista.- La activista por la infancia y la maternidad, bibliotecóloga de profesión y emprendedora, Javiera Molina, lanzó su candidatura para disputar un escaño en el concejo municipal de Alto Hospicio, una de las comunas con mayor pobreza y desigualdad según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción. “Si el centralismo ya es un problema para quienes vivimos en regiones, en nuestra comuna esto se duplica”, afirma.

Javiera postula como independiente en el Pacto Apruebo Dignidad.

-¿Por qué a la Concejalía de Hospicio?

-En gran parte se vincula a mi historia de vida y las razones por las que llegué a vivir a esta ciudad. Este territorio fue, ha sido y seguirá siendo un refugio, como su nombre lo indica. Como mujer madre trabajadora, me ha tocado vivir en diversos lugares marcados por los prejuicios sociales y de clase, siento el compromiso de hacer algo respecto a esto, porque me toca desde lo personal hasta lo colectivo, porque las vidas y las historias que existen aquí son de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Si puedo trabajar por todas las mujeres que han llegado a este lugar en búsqueda de una mejor vida, lo voy a hacer y sería un honor aportar en esto. Y que así, nuestro territorio deje de ser una promesa y pase a ser una realidad.

-Dentro de tu experiencia ¿Cómo se evidencia la discriminación y/o segregación en Alto Hospicio? 

-Por mis años de trabajo en consultorios, CECOF, el programa de retención escolar en el colegio y en espacios autónomos e independientes como el proyecto Tetarte, grupos de apoyo en lactancia materna y el propio porteo; he podido darme cuenta de que la discriminación y segregación social es un factor común en la vida de todas estas mujeres con quienes he compartido.

Entonces, desde mi propio trabajo, he podido evidenciar y visibilizar esta segregación social. Me he quedado sin FONASA por no tener trabajo o las veces que no me ha ido bien en mi emprendimiento he tenido que recurrir al registro social de hogares. Esta es la realidad de muchas mujeres de este territorio, hay que ser conscientes de cómo vivimos siendo vulneradas y desprotegidas en diferentes ámbitos, como la salud, el trabajo y la maternidad. Por ejemplo, la misma situación de las tomas de terreno en Alto Hospicio responde a esta desprotección que padecemos por la mala gestión en políticas de vivienda y la planificación de la comuna, de manera que no queda otra salida que ir y tomarse un terreno.

-Sobre lo que señalas ¿Cómo afecta el centralismo a la comuna de Alto Hospicio?

 –Si el centralismo ya es un problema para quienes vivimos en regiones, en nuestra comuna esto se duplica al sufrir el mismo centralismo regional. Muchas veces hemos escuchado que Alto Hospicio es “el patio trasero de Iquique”, lo cual no deja de ser un prejuicio más que pesa sobre este territorio.

Nuestra comuna es joven y sigue en desarrollo y el crecimiento demográfico ha sido evidente, no obstante, carece de una identidad  de Alto Hospicio. Es conflictivo que muchas personas que viven y se crían en estas tierras, no sean reconocidas como hospicianas y hospicianos por la falta de un hospital.

Hospicio ya no es una comuna dormitorio. Por lo que, el trabajo municipal debe responder a las necesidades de todas y todos, a partir del trabajo municipal que podamos hacer y la transparencia de los recursos con los que contamos.

-Dices que es una candidatura abierta y ciudadana ¿en qué se traduce eso en la práctica? ¿Cómo pretenden abrirla a la comunidad de Alto Hospicio?

-Esta candidatura abierta y ciudadana responde al trabajo que llevo desarrollando hace varios años, el cual se enfoca en las necesidades de muchas mujeres. Mi candidatura nace  como una alternativa para realizar los cambios necesarios que mejoren la vida de las y los hospicianos.

Mi sello ha sido convocar a las mujeres para organizarse en diferentes ámbitos de lucha, instando al diálogo constructivo de temas propios de nuestro territorio y de nuestro género. Estos relatos nos llevan a ser conscientes del carácter colectivo de nuestras urgencias y así, se sustenta la idea de levantar esta candidatura que represente, de la mejor forma posible, las propuestas de las personas. Formas de abrirla a la comunidad se evidencian en las metodologías que hemos desarrollado para levantar espacios colectivos, como la Asamblea de Mujeres de Alto Hospicio. Por años mi trabajo ha sido escuchar, de este modo seguirá siendo en clave municipal y con la injerencia que pueda alcanzar dentro de este rol, siendo una concejala que responda a las necesidades de la comunidad.

 

Los comentarios están cerrados.