Edición Cero

Cuando aún faltaba una semana para el 11 de enero, fecha límite para la inscripción de las listas y candidatos que buscan redactar la... “Independientes de Tarapacá”, la primera lista en alcanzar las firmas para ir a elección de constituyentes

Cuando aún faltaba una semana para el 11 de enero, fecha límite para la inscripción de las listas y candidatos que buscan redactar la Nueva Constitución, el movimiento “Independientes de Tarapacá” ya había superado los 500 patrocinios mínimos que establece la ley para el Distrito 2 y se perfiló como la primera lista de la Región de Tarapacá en cumplir con los requisitos para su inscripción ante el Servel.

El grupo de independientes está conformado por 6 candidatas y candidatos en lista paritaria -tres mujeres y tres hombres-, todos representantes de diversas áreas sociales y económicas de la región, quienes hace dos meses tomaron la decisión de unirse en una lista común y conformar un equipo cuya primera meta era conseguir los patrocinios y, luego, lograr ingresar a la papeleta para competir de igual a igual con las coaliciones de los partidos políticos.

Según informó el vocero de “Independientes de Tarapacá”, Jacob Sánchez, el objetivo de los seis candidatos “es ser verdaderos representantes de la manifestación soberana que ocurrió el pasado 25 de octubre, cuando la ciudadanía de la región y del país pidió redactar una constitución de la mano de personas no adscritas a la política tradicional».

Añadió que tal como ocurre con todos los chilenos, no ser parte de quienes han administrado el país durante 30 años no significa que no tenemos una posición política respecto de lo que sobrevino con y tras la dictadura, periodo sobre el cual tenemos un diagnóstico que dista mucho de la visión de futuro que deseamos, con un Estado más activo, colaborativo y solidario, entregando dignidad y equidad a quienes somos parte de él”.

REPRESENTAR A TARAPACÁ

La lista paritaria de “Independientes de Tarapacá” la conforman la profesora aymara Alejandra Flores Carlos; la microempresaria turística y activista del mundo aymara, Palmenia Mamani Carlos; el académico y abogado Sergio Cortez Cortez; la emprendedora social Tiffany Grassi Miranda; el trabajador público y líder social Carlos Urra Raddatz; y el profesor y representante del mundo LGTBI+, Patricio Bastidas Bastidas.

Todos ellos han realizado un extenuante trabajo en terreno y en medios de comunicación, tratando de llegar a los ciudadanos y ciudadanas que se pronunciaron en el plebiscito del pasado 25 de octubre, ello en medio de las condiciones de pandemia que vive la región.

“La campaña de recolección de patrocinios fue para ‘Independientes de Tarapacá’ una tremenda primera prueba, pero también un desafío desde nosotros, las y los precandidates, hacia las personas que fueron a sufragar hace dos meses y que dijeron que querían una Convención Constituyente sin partidos políticos y cien por ciento ciudadana. Nos hemos reunido un grupo diverso y la verdad es que nos fue muy bien cuando dijimos a las personas ‘Bueno, aquí estamos, para representar a nuestra región. Ahora les toca a ustedes patrocinarnos’”, señaló la candidata Alejandra Flores.

Pero no todo ha sido terreno. En medio de las visitas a las comunas de las dos provincias de Tarapacá y una vez conseguidos los patrocinios, las y los candidatos de “Independientes de Tarapacá” definieron la línea programática que los reúne, recolectaron la documentación necesaria para presentar sus históricas candidaturas y ahora están listos para inscribirse el próximo domingo, a las 13:00 horas, como lista oficial ante el Servel.

El candidato y abogado Eduardo Cortez es optimista sobre lo que viene ahora en el proceso de inscripción. “Nosotros estamos listos y con toda la documentación que solicita el Servicio Electoral a cada uno de los y las candidatas de la lista. Si bien no contamos con una maquinaria establecida para este proceso como sí la tienen los partidos políticos, hemos sido extraordinariamente eficientes con el tiempo y con los recursos, pero por sobre todo muy ordenados en las tareas que cada uno de nosotros asumió”.

Y, de acuerdo con la programación que llevan en el “Movimiento Independientes de Tarapacá”, la siguiente gran prueba será lo que ocurra el 23 de enero, cuando el Servel anuncie oficialmente que este grupo de ciudadanos es una de las opciones que aparecerán en la papeleta el próximo 11 de abril, cuando los votos de la ciudadanía definirán el segundo gran paso del proceso constituyente, tras del plebiscito del 25 de octubre de 2020: las personas que redactarán la Nueva Constitución.

 LOS CANDIDATOS

Alejandra Flores Carlos: Profesora aymara, Magister en Ciencias Sociales, activista feminista y trabajadora la Salud. Contacto: +56 9 5685 2454.

Redes Sociales: Facebook:  Fb.com/aflores7 – Twitter: @afc073

 

 Tiffany Grassi Miranda | Emprendedora social iquiqueña, líder de la comisión social de Mujeres Non Stop, embajadora del Injuv y articuladora de causas sociales en Tarapacá. Contacto: +56 9 7623 9958.

Redes Sociales: Facebook: Fb.com/tiffany.grassi/ – Instagram: @tiffanygrassi – Twitter: @TiffanyGrassi

Palmenia Mamani Carlos | Microempresaria de la localidad de Nama, en la comuna de Camiña, guía turística de Laguna Roja y activista de la cultura y las tradiciones del Pueblo Aymara. Contacto: +56 9 4547 2822

Redes Sociales: Facebook: Fb.com/palmenia.mamanicarlos  – Instagram: @paricota.tours

Sergio Cortez Cortez | Abogado iquiqueño que se desempeña en el ejercicio libre de su profesión y como docente universitario.

Contacto: +56 9 6218 8769

Redes Sociales: Facebook:  Fb.com/sergiomenes.cortez.9

Carlos Urra Raddatz: Ingeniero de ejecución en administración de empresas, trabajador público y líder social y deportivo de Alto Hospicio. Contacto: +56 9 9007 2691

Redes Sociales: Facebook:  Fb.com/carlos.p.raddatz – Instagram: @carlospatriciourra

 

Patricio Bastidas Bastidas: Profesor universitario de enseñanza básica, que se desempeña en Alto Hospicio. Además, es dirigente social a cargo de emprendimientos solidarios y representante del mundo LGTBI+. Contacto: +56 9 8681 8283. Redes Sociales: Facebook: Fb.com/patricio.bastidas1 – Instagram: @pabasti3 – Twitter: @pabasti

 

Los comentarios están cerrados.