Edición Cero

La solicitud de retiro del Plan Regulador Intercomunal que involucra a Iquique, Alto Hospicio y Huara, que presentó el Intendente Miguel Ángel Quezada, ante... Fundación se suma a discusión por solicitud de retiro del Plan Regulador Intercomunal, presentada por Intendente

La solicitud de retiro del Plan Regulador Intercomunal que involucra a Iquique, Alto Hospicio y Huara, que presentó el Intendente Miguel Ángel Quezada, ante la Contraloría, no sólo es un tema regional, sino que tuvo eco también en otras instancias. Por ejemplo, la Fundación Defendamos la Ciudad, con asiento en Santiago, se pronunció sobre el tema.

En efecto, en su portal web, hizo pública carta enviada al Intendente Quezada, donde le expresan que fueron alertados de este tema y que el Intendente siguió la acción señalada, si acuerdo expreso con el Consejo Regional de Tarapacá. También dan cuenta del «lobby verbal» ejercido por la Cámara Chilena de la Construcción.

Parte del texto señala: «Recordemos que la tramitación del PRI, que consulta a Iquique, Alto Hospicio y Huara, es de larga data y ante esta demora usted sabe que el sector de la construcción siempre la ha criticado, de tal forma que no se entiende su iniciativa, más todavía si el propio Colegio de Arquitectos de la región, los municipios involucrados, el Seremi de Vivienda y otros servicios públicos y actores privados que promueven la probidad y transparencia han manifestado su oposición a su iniciativa».

LA MISIVA

Sr. Miguel Ángel Quezada

Intendente de la Región de Tarapacá

REF. Inconsulto retiro del Plan Regulador Intercomunal (PRI), con lo cual se evitó su toma de razón por parte de la Contraloría. –

Estimado señor Quezada:

Actores de la sociedad civil informada de la ciudad de Iquique nos han expresado que su persona, sin el acuerdo expreso del Consejo Regional (CORE), tomó la decisión de retirar de la Delegación Regional de la Contraloría General de la República el acto administrativo de la REF. ello como consecuencia de un lobby ejercido verbalmente por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), actividad en la que habría intervenido en Santiago la senadora Luz Ebensperger de su partido político.

Recordemos que la tramitación del PRI, que consulta a Iquique, Alto Hospicio y Huara, es de larga data y ante esta demora usted sabe que el sector de la construcción siempre la ha criticado, de tal forma que no se entiende su iniciativa, más todavía si el propio Colegio de Arquitectos de la región, los municipios involucrados, el Seremi de Vivienda y otros servicios públicos y actores privados que promueven la probidad y transparencia han manifestado su oposición a su iniciativa.

Los intendentes son los representantes del presidente de la República en las 16 regiones que tiene el país y, por lo tanto, si don Sebastián Piñera no lo instruyó para que adoptara esa inconsulta decisión, respetuosamente lo instamos a que la revierta para normalizar a la brevedad la situación en su región.

Tenga presente que el estallido social del 18 de octubre de 2019 fue causado por prácticas indebidas del aparato público y reiterados abusos del sector privado en los diferentes mercados y por ello estamos seguros que usted procederá en consecuencia, dando efectivas señales de que en Tarapacá la corrupción no es admitida.

Atentamente,

Patricio Herman
Presidente
Fundación Defendamos la Ciudad
www.defendamoslaciudad.cl

FUENTE ORIGINAL: http://www.defendamoslaciudad.cl/index.php/noticias/item/7401-ante-el-injustificado-retiro-del-pri-de-tarapaca-de-contraloria-por-parte-del-intendente

 

Los comentarios están cerrados.