Edición Cero

El Colegio de Arquitectos entra en el debate urbano y  manifiesta sus aprensiones frente al proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Contraloría Regional... Colegio de Arquitectos rechaza diseño para nuevo edificio de la Contraloría, que se levantará en emplazamiento de ex Palacio Mujica

El Colegio de Arquitectos entra en el debate urbano y  manifiesta sus aprensiones frente al proyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Contraloría Regional de Tarapacá, que se emplazará en pleno barrio Patrimonial, Baquedano con Zegers, donde antes se levantara la casona conocida como Palacio Mujica, destruida por un incendio. Para el gremio, tal como está el diseño, atenta incluso contra la carga histórica y la identidad de Iquique.

La crítica apunta a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública, que no regula el tipo de construcción en este tipo de barrios, sin contar con un sistema rector que oriente las propuestas y sus diseños. «…Podemos inferir que en este proceso se privilegia la propuesta de la empresa ofertante, por sobre el diseño Arquitectónico Patrimonial y Urbano», afirma.

El Palacio Mujica sufrió un incendio el 29 de enero de 2008, es decir hace 12 años, resultando totalmente destruido, pese al esfuerzo que realizaron los bomberos, principalmente por rescatar un edificio patrimonial histórico. En su momento la Fuerza Aérea se comprometió a reconstruir el edificio, pero eso nunca ocurrió.

Diseño Arquitectónico que cuestiona el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Tarapacá.

 

El Palacio Mujica, edificación de gran valor patrimonial, resultó destruida en un incendio registrado en la tarde del 29 de enero de 2008, hace 12 años.

 

POSTURA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

RELACIONADOS

2 respuestas a “Colegio de Arquitectos rechaza diseño para nuevo edificio de la Contraloría, que se levantará en emplazamiento de ex Palacio Mujica”

  1. Gloria dice:

    Y porque no cuestionan la casa que está en ohiggins con baquedano un pub que ocupa el techo de bar en una casa monumento nacional nadie dice nada será que será de alguien importante ?

  2. Javier Villarroel Rivas dice:

    El proyecto que se levante debería se ir con la carga histórica y la identidad de la región, especialmente si se quiere levantar en el. Asco histórico de nuestra ciudad. No puede estar una oferta de una empresa por sobre la historia y el patrimonio de la Región.