Edición Cero

Seremi de Salud, advirtió mayor alza de casos en la Región de Tarapacá, alcanzando un 17% de positividad. Desde el próximo jueves 14 de... Alcalde Godoy espera que medidas estén acompañadas de recursos, ante retroceso a fase 2

Seremi de Salud, advirtió mayor alza de casos en la Región de Tarapacá, alcanzando un 17% de positividad.

Desde el próximo jueves 14 de enero, las comunas de Pica y Pozo Almonte retrocederán a fase 2 o Transición, de acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el último reporte nacional de COVID-19. En tanto, el alcalde pozoalmontino, Richard Godoy, señaló que esperaba que las nuevas medidas, vengan acompañada de los necesarios recursos

De esta manera, ambas comunas entran a una fase con medidas más restrictivas, entre las que destaca la vuelta a cuarentena durante los sábados, domingos y festivos. Para estos días, se autorizará sólo un permiso por persona para trámites esenciales, por 2 horas.

En etapa de Transición está permitido abrir, de lunes a viernes, todo tipo de comercio y otras actividades no esenciales, los que pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. En la web www.gob.cl/pasoapaso se puede acceder a información detallada sobre lo que está permitido y prohibido en cada una de las fases.

“Durante las últimas semanas hemos evidenciado un incremento sostenido de casos, que nos tienen con una positividad del 17%. Lo más preocupante es que nuestra región se encuentra enfrentando la mayor alza de casos desde inicios de la pandemia, lo que implica un aumento en la demanda asistencial y de hospitalización en UCI con ventilación mecánica. Por esto es que debemos cambiar la tendencia, lo que implica respetar la cuarentena, evitar las interacciones sociales innecesarias, usar siempre mascarillas, lavarse o desinfectarse las manos y proteger a nuestros seres queridos, principalmente, adultos mayores y enfermos crónicos”, comentó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además, las autoridades anunciaron una serie de modificaciones al plan Paso a Paso especialmente en las fases de Cuarentena y Transición, para evitar la transmisión del coronavirus. Entre las principales actualizaciones están la duración máxima de 4 semanas para el Paso 1 Cuarentena, reducción de aforos en reuniones sociales y en restaurantes en todos los pasos y la apertura de jardines infantiles y salas cunas, desde el Paso 2 Transición.

Otra modificación es la franja horaria “Elige Vivir Sano” de 7 a 8:30 AM para realizar actividades al aire libre, sin uso de autos ni transporte público, para comunas en Cuarentena y Transición. Para esta autorización, no se requiere permiso en Comisaría Virtual.

Todos estos cambios entrarán en vigencia a partir de este jueves 14 de enero a las 5:00 horas.

ALCALDE RICHARD GODOY

Desde Pozo Almonte, la periodista Marcela Ortega, informó que en el transcurso de la sesión en el Concejo Municipal el alcalde, Richard Godoy sorprendió con la noticia, que Pozo Almonte retrocede a Fase 2 en el contexto de pandemia por Covid-19.
Tras a penas tres meses fuera de la cuarentena y un aumento de casos que incluyen la localidad de La Tirana, al comuna de Pozo Almonte retrocede a Fase 2. Al respecto, el alcalde Richard Godoy Aguirre manifestó su preocupación e hizo un sentido llamado a la comunidad a cuidarse.

“Hemos recibido la noticia por parte del Gobierno, de este retroceso a Fase 2 como comuna de Pozo Almonte. Primero, habíamos avanzado a Fase 3 y en esto estuvo involucrada nuestra gente que aplicó todos los cuidados respectivos y cuidados sanitarios. Y hoy día, hemos tenido un alza en las cifras y ahí hago un llamado a cada uno de los pozoalmontinos a mantener el fortalecer el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla en espacios públicos. Vamos a tomar acciones para fiscalizar en puntos de mayor cogestión y evitar las aglomeraciones. Hacer un llamado a evitar las fiestas que se realizan que generan un contagio”.

Agregó que “también, un llamado al Gobierno que las medidas vengan acompañadas por recursos. Reforzar que nuestro equipo de Salud ha estado desde el primer momento en la estrategia TTA (Testear, Trazar y Aislar). Nosotros hemos hecho un esfuerzo por acompañar a las familias para que queden efectivamente aisladas con al entrega de alimentos y elementos de protección personal”.

En tanto, las medidas permitidas en fase 2 son las siguientes: Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena. Atención de público en restaurantes y cafés solo en terrazas o espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas. Estadía máxima de 2 horas y sanitización por 15 minutos cada 2 horas. Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.
Así mismo, para que la comunidad lo tenga en cuenta en esta etapa de fase 2 está prohibido el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día. El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos. La atención de público en restaurantes y cafés. El funcionamiento de gimnasios abiertos al público, y la realización de actividad deportiva en lugares cerrados,o que requiera salir de la casa los sábados, domingos y festivos.

La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminariosy ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión duranteel horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales). El traslado a residencia no habitual y a otras regiones. La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *