Edición Cero

Utilizando la metodología de “aprendizaje basado en proyectos”, liceos técnicos profesionales de la región desarrollaron 11 propuestas innovadoras que se exhiben en la primera... Estudiantes técnicos de Tarapacá exponen en Feria virtual de Innovación Proyectos para resolución de desafíos en áreas industrial, minera, y de servicios.

Utilizando la metodología de “aprendizaje basado en proyectos”, liceos técnicos profesionales de la región desarrollaron 11 propuestas innovadoras que se exhiben en la primera Feria Virtual “Innova TP”, iniciativa de la Red Futuro Técnico Tarapacá del Ministerio de Educación, cogestionada por la consultora Conexium.

Lo anterior, para mostrar el trabajo realizado por estudiantes de diferentes especialidades, como resultado de las asesorías y talleres de Innova TP durante el año. Con el apoyo de sus docentes, crearon proyectos reales para impactar en su entorno, los cuales pueden visitarse en el FanPage de Facebook “Feria Innovación Tarapacá” hasta el 16 de diciembre.

“Las experiencias pedagógicas que fortalezcan las competencias y habilidades demandadas por el sector productivo, como innovación, creatividad y emprendimiento, son trascendentales para avanzar en los procesos de formación de calidad de nuestros técnicos con miras hacia el futuro. Felicito a las comunidades que participan, por el gran compromiso y dedicación, especialmente durante este año”, manifestó Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá.

Luis Silva, gerente de operaciones de Conexium, explicó que esta Feria de Innovación es la fase final, luego de capacitar y asesorar a los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas para la simulación digital (prototipado) de proyectos en dos áreas: Industrial, trabajando diseños 3D y realidad aumentada, y Servicios, con el uso de herramientas virtuales.

“Es una iniciativa exitosa en una fase piloto. Muestra que es posible que estudiantes de 3° y 4° medio de liceos técnicos desarrollen ideas, creen productos o servicios y generen soluciones, sabiendo que hoy las empresas exigen la capacidad de innovación como aptitud básica para resolver. Aquí pudieron desplegar tanto competencias técnicas como laborales, en la ruta de generar una educación técnica de calidad que entrega propuestas a la comunidad”, sostuvo.

FERIA VIRTUAL

Las carreras de Metalurgia, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Atención de Párvulos, Atención de Enfermería, Programación y Administración de RRHH, de los establecimientos de Alto Hospicio Robert Johnson, Marista Hermano Fernando, Kronos School y Bicentenario Sagrado Corazón de Jesús, exhiben sus proyectos en una iniciativa que cuenta con la colaboración estratégica de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), para fortalecer la vinculación con el sector productivo regional.

“Es fundamental el acercamiento que debe existir entre los sectores productivos, las empresas, las industrias y la academia. Las primeras tienen que dar la información y el imput necesario para la educación técnico profesional. Debemos acercar los factores productivos a la educación y yo creo que vamos en buen camino”, expresó Marcos Gómez, gerente general de la AII.

Esta iniciativa busca la validación de sectores especialistas de la comunidad, en especial del sector productivo, además de visibilizar habilidades, competencias y buenas prácticas del trabajo de los participantes y sus centros educativos.

Figuran la creación de “App” para inventarios de talleres y gestión financiera, así como la elaboración de una “hidrobomba ambiental” para limpieza de ambientes de trabajo. También se presentan proyectos para cargar autos eléctricos y producir biodiesel; sistema de regadío automático; sistemas inalámbricos para prevención de accidentes en Minería, creación de dispositivo electrónico para muñeco de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), entre otras valiosas iniciativas.

“Es una posibilidad fabulosa para nosotros presentar un nuevo proyecto de innovación en economía circular y este evento es la ventana perfecta, no sólo a la gente de la región, sino que también al mundo a través de las redes sociales”, expresó Miguel Pinto, docente de la especialidad de Programación del Kronos School, que apoyó el desarrollo de “EcoKronos: La Ruta de la Economía Circular”, plataforma web de logística que informará sobre los procesos de reciclaje en las empresas, para educar y coordinar la ruta de la economía circular. Ellos serán intermediarios entre la empresa que tiene el material reciclable y el centro de reciclaje.

En cuanto a los estudiantes de Metalurgia Extractiva del Colegio Marista, crearon una aplicación web para optimizar la administración de una bodega de taller y llevar control de sus insumos, como propuesta de valor transversal a todas las especialidades TP. “Se nos dio la oportunidad de crear soluciones a problemáticas que se nos presentan, pudiendo poner en práctica nuestros conocimientos. Creamos el proyecto «Digital Warehouse CM» que consiste en una bodega digital. Desde el comienzo hasta ahora es una experiencia muy entretenida e interesante”, aseguró la alumna Mariana Correa.

La Feria Innova TP finaliza con un conversatorio donde participarán los equipos a cargo de los proyectos, junto a emprendedores locales, empresarios y profesionales de la región quienes comentarán y evaluarán los trabajos expuestos.

Los comentarios están cerrados.