Edición Cero

Como «un desastre ambiental gigante y sistemáticamente irreversible» calificó el Consejero Regional de Tarapacá, Pablo Zambra, quien además preside la Comisión de Medioambiente, al... Core Zambra sobre derrame de aguas servidas: «Sabemos que Aguas del Altiplano trabaja al límite de la ley».

Como «un desastre ambiental gigante y sistemáticamente irreversible» calificó el Consejero Regional de Tarapacá, Pablo Zambra, quien además preside la Comisión de Medioambiente, al referirse al derrame de aguas servidas que la sanitaria Aguas del Altiplano, procovó en el sector de El Morro y Playa Bellavista. Junto con ello señaló que «solidarizo con todas y todos los vecinos y trabajadores del sector».

Zambra señala que «ya sabemos que la empresa aguas del Altiplano trabaja al límite de la ley, por lo que todo su despliegue en inversión y mantención esta dentro de la ley, pero ya vemos que esto no es suficiente si la normativa sanitaria, ambiental y de agua están completamente malas».

A su juicio, frente al daño ocasionado por el derrame de aguas servidas, «no hay ninguna medida que la empresa pueda ofrecer que sea suficiente, ya que todas estas serán medidas parches y va a seguir manteniendo un sistema de emisarios donde todo el desperdicio va a parar sin ningún tipo de tratamiento efectivo de reutilización de aguas».

Para Zambra, no es suficiente quedar con la denuncia en consideración, señala que, «estas denuncias no tendrá asidero en sanciones potentes, porque como reitero, la sanitaria opera en el marco legal pero no el marco ético y medioambiental que merecemos».

Lo que debiera ocurrir, según su análisis es que «hoy debemos apuntar a cambios a nivel parlamentario que impulsen una ley de conservación de aguas en la macro zona norte,  que obligue a las sanitarias a tener sistemas de tratamientos reales de aguas servidas y plantas de reutilización de aguas para sistemas de regadíos para áreas verdes de la ciudad».

Señaló el Consejero que Aguas del Altiplano «tiene utilidades multimillonarias a costa del sacrificio de nuestras costas, por lo que el llamado hoy es a no quedarnos en la denuncia y comenzar a articular una presión ciudadana para presionar al parlamente y al presidente para una cambio real de la forma de operar de las sanitarias».

NOTA RELACIONADA

Emergencia: Derrame descontrolado de aguas servidas, provoca grave daño ambiental en el sector de la Remodelación El Morro.

Los comentarios están cerrados.