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“Innovación, identidad y aprendizaje activo” se denomina el proyecto de “Innovación Docente”, con el cual el Colegio Diocesano Obispo Labbé, logró un premio a... Colegio Diocesano Obispo Labbé logra premio a la “Innovación Docente”, con propuesta educativa realizada en Humberstone

“Innovación, identidad y aprendizaje activo” se denomina el proyecto de “Innovación Docente”, con el cual el Colegio Diocesano Obispo Labbé, logró un premio a nivel nacional, tras presentar una unidad pedagógica realizada fuera del aula y desarrollándola en la Salitrera Humberstone. La iniciativa busca posicionar en las aulas el valor del patrimonio tarapaqueño, y al mismo tiempo, potenciar en las y los estudiantes habilidades para el siglo XXI como el pensamiento crítico, la investigación o la creatividad.

La primera versión del concurso “Elige Innovar”, Premio a la innovación docente, se centró en buscar buenas prácticas de innovación que inspiren a otros y que sean reflejo de trabajo colaborativo, reflexión pedagógica y orientada a incluir a las y los estudiantes con un rol protagónico en su aprendizaje.

En este contexto, el proyecto “Innovación, Identidad y Aprendizaje Activo” del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, fue reconocido como una de las innovaciones ganadoras, siendo la única del Norte Grande del país. La iniciativa desarrollada por el equipo de docentes compuesto por las y los profesores Aileen Flores, Gabriela Álvarez, Sebastián Encalada y Mauricio López, busca posicionar en las aulas el valor del patrimonio tarapaqueño, y al mismo tiempo, potenciar en las y los estudiantes habilidades para el siglo XXI como el pensamiento crítico, la investigación o la creatividad.

La profesora Aileen Flores, fue una de las docentes que plasmaron el deseo de innovar por medio de un trabajo en equipo e integrado, aclarando que: “Desde el 2016, hemos venido utilizando la salitrera Santiago Humberstone como un espacio educativo interdisciplinario y en base a la reflexión constante, se han incorporado distintas mejoras, dándole un carácter lúdico y posicionando a los estudiantes como protagonistas. Hoy, nuestra propuesta contiene mejoras metodológicas y se concibe la salida pedagógica como una experiencia inicial motivadora de un proyecto a largo plazo que integra estudios de caso, trabajo de campo en el territorio local, contacto con expertos, desarrollo de proyectos de cierre y aprendizaje servicio”.

Claudio Olivares, rector del establecimiento, no solamente agradeció el trabajo y vocación e sus docentes al servicio de la educación, sino que también, respalda desde el PEI y PME las iniciativas que llevan a aprendizajes significativos en los estudiantes. “Vemos en el premio una oportunidad de seguir impulsando la propuesta a través de las mentorías que se entregarán especialistas de Elige Educar y al mismo tiempo, los recursos económicos proporcionados nos ayudarán a concretar distintas acciones que hemos considerado para la mejora y que serán implementadas en 2021” , señaló.

La necesidad de potenciar el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, el vínculo con el patrimonio local y su valoración histórica llevó a este equipo docente a crear una experiencia de aprendizaje basada en expediciones por el territorio.

Los estudiantes recorren lugares de su patrimonio local y luego lideran investigaciones sobre temas de interés relacionados, generando contenidos, estudios de caso, trabajo de campo y contacto con expertos para realizar una presentación a la comunidad y una intervención concreta para generar conciencia sobre el tema estudiado.

El equipo creó un registro audiovisual que recoge sus visiones a partir de esta experiencia. Asimismo, a través del diálogo han podido dar cuenta de los aspectos que valoran y que se podrían mejorar.

Para mayor información, colegios ganadores y más, pueden visitar  https://eligeinnovar.cl

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