Edición Cero

Tres reconocidos cultores de la comuna de Colchane resultaron ganadores de la convocatoria 2020 del Sello de Artesanía Indígena del Ministerio de las Culturas... Tres cultores de Colchane resultaron ganadores del Sello de Artesanía Indígena 2020, de un total de 10 distinciones

Tres reconocidos cultores de la comuna de Colchane resultaron ganadores de la convocatoria 2020 del Sello de Artesanía Indígena del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas. Los ganadores fueron Juana Flores Mamani, de la localidad de Aravilla con un jurjko o axo y por Central Citani doña Celinda Castro Challapa, con una vistalla; y don Ceferino Choque García, con una korawa o soga aymara.

Tras el anunció el alcalde de Colchane les entregó un reconocimiento a los cultores por su aporte a la difusión de la artesanía comunal, “Para nosotros es de suma importancia entregarles un reconocimiento por este logro debido a que están desarrollando, fomentando y entregando sabiduría de estas técnicas, no solo a sus cercanos, sino que, a toda la comuna, la región, el país y el mundo. Muchas familias de la comuna viven de la artesanía, queremos que esta actividad sea imitada por los hijos, nietos y por toda la comunidad, quiero entregarle felicitaciones a nombre de toda la comuna de Colchane y que sigan trabando con mucho entusiasmo”.

Finalmente, el alcalde agradeció al ministerio de las Culturas por su apoyo a la comuna, “Quiero reconocer que el Ministerio de las Culturas, siempre ha estado trabajando con Colchane de manera muy coordinada y apoyándonos en todas las actividades donde se requiere la presencia de ellos como autoridades”.
Cultores

Ceferino Challapa, es el último trenzador de Central Citani, y no pierde la esperanza que este arte no muera con él “Es muy bonito el arte, entretiene hace trabajar la mente te da una vitalidad en la que reconoces tu cultura de tus abuelos, de tus ancestros como se destacaban por sus trabajos en esos tiempos, eso me trae recuerdo y me entusiasma, más adelante quizás los jóvenes y los niños puedan entusiasmarse ya que es importante transmitir la cultura, porque puede desaparecer”.

Doña Celinda es una destacada artesana que durante años estuvo recelosa de participar de este reconocimiento pero que este año, gracias al apoyo de los profesionales de la Oficia de Fomento Productivo Municipal se atrevió a participar, “No tenía tanto interés de ganar, si no mostrar mi cultura, mi trabajo que he traspasado a mis hijos y a muchas personas ya que no soy egoísta en enseñarlo, mi madre me dejo una bonita herencia”
Mientras que doña Juana prefirió entregar un mensaje en aymara en el cual narró sus años tejiendo y la importancia del axo en las mujeres aymaras.

Dentro de los objetivos de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Colchane, esta apoyar la producción con técnicas tradicionales de rubros como el textil, que en el caso de Colchane tiene el valor agregado de ser técnicas ancestrales, que están en riesgo de desparecer y que a su vez le importan réditos económicos a sus cultores por la confección de cada pieza.

 

Los comentarios están cerrados.