Edición Cero

Hasta las dependencias de la Defensoría Penal Pública, llegaron una decena de organizaciones de derechos humanos de Tarapacá, que conforman la Red de Apoyo... Red de Apoyo a los Presos de la Revuelta, solicitan reunión urgente, a Defensor Penal de Tarapacá

Hasta las dependencias de la Defensoría Penal Pública, llegaron una decena de organizaciones de derechos humanos de Tarapacá, que conforman la Red de Apoyo a los Presos Políticos de la Revuelta, para solicitar audiencia al Defensor jefe Gabriel Carrión Calderón. También se sumaron otras organizaciones sociales, todas motivadas para lograr la libertad de los jóvenes recluidos, en el penal de Alto Hospicio o cumpliendo la cautelar de prisión preventiva total, en sus hogares.

También exponen el tema de la tardanza en los procesos judiciales, muchos de los cuales llevan en tramitación judicial sin que haya novedades.

«La urgencia que vemos dice relación tanto con las condiciones de privación de libertad en las que se encuentran los Presos Políticos, como con los procesos judiciales en los que éstos se encuentran formalizados, a saber, tanto los firmantes como las familias de ellos aspiramos a que a través de su organismo se pueda alcanzar mejoras en estas materias como en otras en que su institución tiene o puede tener injerencia», señala parte de la misiva.

CALIFICACIÓN DE PRESO POLÍTICO

Claudio Vila, vocero del Observatorio Sur Andino de Derechos Humanos y Sociales, señaló durante la jornada que les preocupa la lentitud de los presos detenidos en el contexto de la revuelta social y política. «En ese contexto queremos reunirnos con el Defensor para ver cómo -organizaciones y familias-, colaboramos para apoyar».

Señaló que de los jóvenes privados de libertad, hay cuatro que cumplen con la cautelar en la cárcel de Alto Hospicio, quienes permanecen en módulo con  presos comunes, sometido a todas las condiciones que tienen ellos. «Lo que demandamos es que se les de la calificación como presos políticos, porque ellos son luchadores sociales, no son delincuentes comunes; son jóvenes que estuvieron dispuestos a defender a quienes se estaban manifestando. Estuvieron dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas».

Añade Vila, que además es abogado de derechos humanos, que es urgente que se atienda la situación de estos jóvenes y que pronto sean reconocidos como presos políticos, apartados de los módulos de presos comunes. «Queremos que estos jóvenes tengan las condiciones de seguridad para su salud física y mental; además de un régimen de visita».

LA MISIVA

Sr. Gabriel Carrión Calderón

Defensor Regional Tarapacá

Presente.-

 Junto con saludarle, los abajo firmantes somos integrantes de la Red de Apoyo a los Presos Políticos de la Revuelta, de Tarapacá, y representamos a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos. Lo que nos convoca es el lograr la libertad y juicio justo para los jóvenes privados de libertad, en la cárcel o en sus domicilios, por estar imputados como autores o participes de hechos que ocurrieron durante la revuelta político social que se produjo en nuestro país desde el 18 de octubre del año pasado, y que dejó cientos de jóvenes detenidos y privados de libertad como hemos señalado.

A nivel nacional somos cientos de organizaciones las que hemos asumido la tarea política de alcanzar la libertad de los Presos Políticos de la Revuelta, es en este contexto que vemos como de suma urgencia poder reunirnos con Ud. en su calidad de Defensor Regional, jefe máximo de Tarapacá de la Defensoría Penal Pública, y plantearle nuestras preocupaciones, propuestas y solicitudes.

La urgencia que vemos dice relación tanto con las condiciones de privación de libertad en las que se encuentran los Presos Políticos, como con los procesos judiciales en los que éstos se encuentran formalizados, a saber, tanto los firmantes como las familias de ellos aspiramos a que a través de su organismo se pueda alcanzar mejoras en estas materias como en otras en que su institución tiene o puede tener injerencia.

En virtud de lo anteriormente señalado es que solicitamos formalmente pueda recibir en una reunión, a la brevedad y con la urgencia que el caso amerita, a una comitiva de nuestras organizaciones, en sus dependencias o bien coordinar una reunión en otro lugar que reúna las condiciones necesarias para ello, señalando para la coordinación necesaria, ello sea realizado a través del correo electrónico red.apoyo.pp@gmail.com.

Sin otro particular y esperando tener una positiva y pronta respuesta. Saludan a Ud., las organizaciones abajo firmantes.

GRUPO “IMPULSANDO LA AC”

COORDINADORA 18 OCTUBRE TARAPACÁ.

OBSERVATORIO SUR ANDINO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES.

AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POR PARTE DE AGENTES DEL ESTADO (AVIDVAE)

COORDINADORA LIBERTAD Y JUSTICIA

AQUELARRE FEMINISTA

COLECTIVO COLEGIO DE PSICÓLOGOS Y VOLUNTARIOS

COLECTIVO FALLIDO, DE SALUD MENTAL

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA PLURINACIONAL Y FEMINISTA TARAPACÁ

MOVIMIENTO NO + AFP

Los comentarios están cerrados.