Edición Cero

Videos del Viceministro boliviano, del Dr. Pedro Iriondo y del alcalde de Colchane, al final de la nota. El viceministro de Lucha Contra el... Gobierno Boliviano contradice informe de Carabineros por caso de niño baleado y rechaza que militares bolivianos hayan realizado el disparo

Videos del Viceministro boliviano, del Dr. Pedro Iriondo y del alcalde de Colchane, al final de la nota.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, coronel Gonzalo Rodríguez que se encontraba en la zona, junto al comandante del comando estratégico, el coronel Duglas Vladimir Cejas, supervisando operativos anticontrabando, declararon a los medios de prensa bolivianos, en el cuartel de la 2ª División Andina de Oruro, que su personal no tuvo que ver con el incidente.  Con ello contradice la versión de Carabineros, que señaló que el impacto provino de soldados bolivianos. Una tercera versión, la de la familia, es que la víctima fue baleado por soldados del vecino país, pero en territorio chileno.

De acuerdo a la declaración oficial del Vice Ministro boliviano, se indica que:

“Podemos aseverar que las Fuerzas Armadas en ningún momento, el día de ayer (miércoles 26 de noviembre), han hecho uso de arma de fuego, que todo se ha limitado a acción de contención.  No sé que es lo habrá pasado al frente con la intervención de los carabineros, no podemos aseverar nada porque la zona es bastante extensa”, dijo el viceministro.

Afirmación que corroboró el coronel Cejas, “justamente a raíz de este acompañamiento que nos ha permitido estar en la zona, poder ver y evaluar las actividades del personal militar en el terreno y con esa seguridad, de haber estado en la zona puedo afirmar que el personal militar no ha hecho uso del arma de fuego el día de hoy”.

CONTRADICCIONES

Sobre este incidente el mayor Mario Palma, de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte aseveró a medios de prensa que el niño habría declarado que iba en un vehículo de contrabando hacia Bolivia y que una vez en ese país fue baleado por militares bolivianos.

Según el reporte médico del personal de salud municipal de Colchane, los familiares del niño se contactaron telefónicamente para dar cuenta del niño baleado en el sector de Panavinto, acordando para encontrase en Pisiga Choque, donde el niño recibió la atención médica para luego ser trasladado a la Posta de Colchane y de ahí a la pista de aterrizaje de Cariquima donde se fue llevado al Hospital Regional de Iquique.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, declaró sobre las versiones emitidas por ambas autoridades, “Primeramente la víctima y sus familiares acuden a nuestro centro médico donde  informan al personal que el menor fue baleado en territorio chileno por militares bolivianos y horas después las autoridades chilenas y bolivianas concluyen contradictoriamente  sobre el lugar del suceso, al respecto no me compete pronunciarme”.

Viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, coronel Gonzalo Rodríguez  junto al comandante del comando estratégico, el coronel Duglas Vladimir Cejas.

FUENTE VIDEO: Periodista Emilio Castillo, del diario El Deber de Bolivia.

 

Dr. Pedro Iriondo, sobre estado de Salud de niño baleado

Fuente Videos:  Periodista Rodrigo Martínez

Alcalde de Colchane Javier García

NOTA RELACIONADA

Posta de Colchane recibió a niño de 13 años que reporta haber sido baleado por soldados bolivianos en territorio chileno

Los comentarios están cerrados.