Edición Cero

Hace 11 años que el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, se realiza con una extensa programación de actividades durante una semana, en... Festival Internacional de Cine de Iquique realizará en en línea de duodécima versión, FICIQQ 12

Hace 11 años que el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, se realiza con una extensa programación de actividades durante una semana, en distintos puntos de Iquique, mostrando largometrajes y cortometrajes nacionales, internacionales y regionales, pero este año, producto de la pandemia del Covid19, esta duodécima versión se realizará en formato online.

“Por supuesto, que ha sido un duro panorama para todas, todos y todes quienes hacemos festivales. En nuestro caso en particular, es muy complejo pensarnos sin tener esa energía humana y  familiar que se da en torno al encuentro en nuestra acogedora ciudad, que siempre ha definido la identidad de nuestro festival y que  invitadas/os/es y público siempre han destacado”, comentó Katherina Harder, directora artística de Ficiqq.

Desde el 18 al 23 de noviembre, FICIQQ12 tendrá una programación online, la cual estará disponible durante toda la semana que dure el certamen. En ella, se podrán ver las películas que este año estarán participando en las competencias oficiales; Competencia Largometraje Internacional “Cine de los Extremos”, Competencia Largometraje Nacional y Cortometraje Internacional.

“Para este año hemos focalizado nuestras energías en desarrollar una plataforma propia que nos permita ofrecer una mejor accesibilidad y experiencia online. Ha sido un arduo y  gran trabajo de nuestro equipo técnico el cual estamos muy felices de poder compartir con nuestro público”, agregó Harder.

Además, como es costumbre en Ficiqq, se presentarán 3 muestras paralelas; Muestra “Archivo Cineteca Nacional – Colección Nieves Yankovic y Jorge di Lauro”, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, muestra “Política de la Desigualdad”, con un homenaje al cine de la Unidad Popular, gracias a la Cineteca de la Universidad de Chile.

Y por último, la muestra “Mujeres y Territorio”, en donde gracias al auspicio de IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), mostraremos un foco de Ángeles Cruz, actriz y directora indígena mexicana, de teatro y cine, que se destaca por su trabajo entorno al territorio e identidad.

Además, dentro de esta misma muestra de “Mujeres y Territorio”, presentaremos la serie nacional “Mujeres de Cambio”, realizada en la región de Tarapacá. Un retrato documental de mujeres del norte de Chile intentando modificar realidades y tradiciones. Dentro de esta misma muestra, se presentará la película española “Cholitas”, que cuenta la historia de cinco mujeres indígenas bolivianas que protagonizan una expedición única.

Para poder ver las películas de la competencia oficial y muestras, es importante ingresar a la página  web www.festivalcineiquique.com y pinchar en el banner “Regístrate”, esto permitirá solicitar los tickets de las películas y muestras para verlas en la semana FICIQQ.

Además, como todos los años, habrá conversatorios con destacados profesionales de la industria cinematográfica, los cuales en este nuevo formato, se realizarán a través de Facebook Live de FICIQQ y de la Casa de la Cultura de Iquique “Baquedarte” y los estaremos promocionando a través de nuestras redes sociales.

ESCUELA FICIQQ

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Iquique creó “Escuela Ficiqq”, un programa de formación de audiencias que busca acercar a jóvenes de la Región de Tarapacá al análisis, apreciación y crítica de cine, de manera de incentivar la aparición de nuevos públicos en la zona. Esta iniciativa nace de la carencia de instancias culturales e instituciones de educación superior que fomenten la formación en cine y el audiovisual.

“Esta es nuestra primera versión de la Escuela FICIQQ, que es una instancia formativa de nuevas audiencias, que nos va permitir no solo atraer más público al festival, sino que entregarles herramientas para que vean el cine desde una nueva perspectiva”, expresó Sebastián González, director de programación de Ficiqq.

La Escuela FICIQQ se realizará en cuatro jornadas, los días viernes 13, sábado 14, el lunes 16 y martes 17 de noviembre. De esta manera, los participantes de la escuela podrán participar de FICIQQ 12.

Contará con dos modalidades; Jurado Joven y Crítica Joven. El jurado joven tendrá la misión de ver y evaluar las películas en competencia, entregando un premio en la categoría que les corresponda y crítica joven, quienes publicarán una crítica de una película o muestra exhibida en FICIQQ y será publicada en “El Agente Cine”, sitio de crítica, diálogo y reflexión en torno al cine contemporáneo.

“Estamos muy contentos por la convocatoria, logramos llenar los cupos de ambas modalidades, lo que nos plantea un lindo desafío de crecimiento y consolidación para el próximo año. Quiero agradecer a El Agente Cine, quienes van a permitir a los alumnos de Crítica Joven poder publicar un texto en el sitio web, gracias a que en la Escuela participan cuatro críticos del sitio”, dijo González.

Cabe mencionar, que el Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ, busca potenciar y difundir el cine en la región de Tarapacá, a través de un evento cultural sin costo y para toda la familia y que es financiado por financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2020 y la  Municipalidad de Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.