Edición Cero

A través de la plataforma zoom, se estrenará en forma virtual la obra «La Desterrada de Huantajaya», dramaturgia de Iván Vera-Pinto, puesta en escena... Estrenan en forma virtual obra «La Desterrada de Huantajaya», puesta en escena por el Teatro Universitario Expresión

A través de la plataforma zoom, se estrenará en forma virtual la obra «La Desterrada de Huantajaya», dramaturgia de Iván Vera-Pinto, puesta en escena por el teatro Universitario Expresión. La transmisión está programada para el viernes 4, en Avant Premiere y sábado 5, a las 20.00 horas.

Las personas interesadas en presenciar esta realización escénica que se hizo desde el lugar de confinamiento de los actores y técnicos, a raíz de la pandemia del COVID 19, deberán escribir al correo teatrouniversitarioexpresión@gmail.com, hasta el día jueves 3 del presente. Posteriormente, se le hará llegar el link de conexión.

La pieza trata sobre un juicio que tuvo lugar en la placilla de San Agustín de Huantajaya, hábitat del yacimiento de plata homónimo, aproximadamente en la mitad del siglo XVIII, donde una mujer llamada Lucía Solano que llegó desde el puerto de Ilo para casarse por “encargo” con un minero de la zona, quien falleció antes de su llegada, debido a un derrumbe ocurrido en uno de los piques donde trabajaba, obligándola a su propia manutención.

El hecho de ser mujer, pobre, sin una familia y soltera fue considerado inadmisible para los poderes fácticos, políticos, económicos y religiosos de la época, los cuales, sin piedad la juzgaron a partir de un conjunto de intrigas, falsos rumores y calumnias inventadas por hombres y mujeres de alcurnia, símbolos del autoritarismo y dogmatismo imperante en el Virreinato del Perú.

Cabe destacar que esta obra es producto de un trabajo de investigación histórica de su autor y está dedicada a aquella mujer que, como tantas otras, necesita salir del olvido, rescatarla del anonimato, reivindicarla, traerla a la memoria, darle vida nombrándola, recordando su lucha, sus dolores y sueños truncados.

Sin duda, el montaje y la producción teatral fue un proceso muy complejo, puesto que la compañía tuvo que sortear una serie de escollos técnicos y humanos para lograr plasmar un trabajo artístico, a partir de los estudios, prácticas y puesta en escena que se efectuaron en sus propios hogares. Una experiencia muy enriquecedora y valiosa que demuestra que las fuerzas creativas jamás se doblegan ante la adversidad, si existe un sueño y una pasión que las moviliza, mucho más aún cuando se asume con propiedad un fragmento de la memoria tarapaqueña.

En esta ocasión el elenco está conformado por Patricia Torres Morales, Lucía; Andro Gárate Henríquez, Manuel; Javier Aravena Parra, el cura; Iván Vera-Pinto Soto, el juez. El equipo técnico lo integran: Jeannette Baeza Rivero, Diseñadora y Productora Teatral, Carlos Morales Escobar, compositor musical y Leslie Díaz, Editor y Productor Audiovisual.

Finalmente, se invita a todas las personas amantes del buen teatro y de la historia de nuestra región para que apoyen este singular proyecto cultural, el cual pretende circular por otros escenarios del país y el extranjero.

Los comentarios están cerrados.