Edición Cero

Las gestiones realizada por los comuneros que se oponen al proyecto que mejoraría la conectividad entre el altiplano y la ciudad, contó con respaldo... Disputa en el altiplano: Comunidades se enfrentan por obra de restauración de pista de aterrizaje de Cariquima. Entre medio aparecen acciones electorales

Las gestiones realizada por los comuneros que se oponen al proyecto que mejoraría la conectividad entre el altiplano y la ciudad, contó con respaldo de candidatos de RN. Hay que considerar que la restauración de la pista de aterrizaje considera una inversión de 1.360 millones de pesos del Plan de Zonas Rezagadas.

Los habitantes de Colchane recibieron una desagradable noticia al informarse que comuneros de Chipiña presentaron oposición a la ejecución del proyecto de reparación de la pista de aterrizaje aéreo de Cariquima, que beneficia a pobladores que por problemas urgentes de salud deben ser trasladados vía aérea a un recinto de hospitalario en Iquique.

Los pobladores se enteraron por redes sociales a través de un video de personeros de  Renovación Nacional, Espartago Ferrari, (candidato a Gobernador Regional), además de Guillermo Moscoso  (candidato a concejal) y Rosauro García  (candidato a alcalde) anuncian  las gestiones que realizaron ante la Seremi de Bienes Nacionales para detener el proyecto de la carpeta de la pista de aterrizaje en Cariquima.

Y la noticia la dan contextualizando con las tres candidaturas, difundiendo los cargos a los que postulan e indican la serie que los identificará en la papeleta.

LA MISIVA DE LA DISCORDIA

En una carta enviada por los comuneros de Chipiña, Santiago Mamani Mamani, Justo Mamani Mamani, Prudencio Mamani Mamani, Antonio Mamani Mamani y otros, dirigida al director de Vialidad de Tarapacá del Ministerio de Obras Públicas, se oponen a la reparación de la pista, argumentando  la propiedad del terreno.

Además, desconocen la autorización que otorgó al proyecto el presidente de la comunidad de Ancuaque, Víctor Ticuna, para la reparación de la pista. Los comuneros que se oponen aluden la propiedad del terreno presentando una serie de documentos incompletos y sin el certificado de dominio vigente.

Cabe recordar que el proyecto fue adjudicado a una empresa a través de un proceso de licitación pública, debiendo iniciarse los trabajos esta semana, los cuales están paralizados por esta solicitud de los comuneros.

Está oposición pone en jaque la inversión de 1.360 millones de pesos de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que está en el plan de inversiones de Zonas Rezagadas anunciadas por el Intendente de Tarapacá.

Arturo Mamani, concejal de Colchane y natural del sector Cariquima, lamentó la situación aclarando que “este proyecto es sólo la reparación de la carpeta de la pista de aterrizaje, que actualmente está en muy malas condiciones y claramente pone en riesgo el traslado de pacientes críticos que hemos tenido en nuestra comuna”.

Añade el edil que, además que “esta construcción fue aprobada por todos los dirigentes de la época, por lo que es de suma urgencia su reparación a la brevedad. Espero que detrás de todo esto no haya una campaña política, porqué sacar provecho de este tema sería un gran daño hacia nuestro pueblo”.

El concejal agregó que “por temas políticos se estuvo a punto de detenerse el proyecto de electrificación en la comuna, y caer nuevamente en esto sería fatal para nuestro pueblo, por lo que espero, se puedan reivindicar”.

Se adjunta la carta enviada por los comuneros de Chipiña, dirigida al Director de Vialidad.

Luego de gestiones ante la Seremi de Bienes Nacionales, Espartago Ferreri, junto a otros dos candidatos, sale dando el anuncio de dicha gestión que hoy tiene a comunidades de Colchane, con posturas disímiles en torno a las obras de reparación de la pista de aterrizaje aéreo de Cariquima.  Al parecer, el tema de fondo no sería la oposición a la obra, que viene a ser un gran aporte en la conectividad desde el altiplano a Iquique, sino que respecto de la propiedad y sobre a quien les corresponde autorizar las intervenciones en el territorio, hoy en disputa.

Mientras las consultas se hicieron a la comunidad de Ancuaque para la ejecución de las obras de mejoramiento, la Comunidad de Chipiña, señala tener la propiedad del predio. De allí que buscaron el apoyo de Ferrari para hacer gestiones ante Bienes Nacionales, señalando que reunidos con la Seremi les fue “extraordinariamente bien”. De hecho indican que les confirman que los terrenos en cuestión son propiedad de Bienes Nacionales.

LA MISIVA: CARIQUIMA

Video en perfil de Espártago Ferrari.

 

Una respuesta a “Disputa en el altiplano: Comunidades se enfrentan por obra de restauración de pista de aterrizaje de Cariquima. Entre medio aparecen acciones electorales”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Si el proyecto fue adjudicado a una empresa a través de un proceso de licitación pública, para lo cual se debió tener a la vista la propiedad y que ésta estaba acreditada cuando se construyó la pista, pues esta licitación es sólo la reparación de la carpeta asfáltica, no se entiende que ahora se pone en entredicho de quién es el dueño del terreno. Alguien no está haciendo bien las cosas y quienes reclaman y paralizan una obra pública sin acreditar la propiedad que reclaman, peor aún. Al final los perjudicados son los habitantes de la Comuna que, dada su ubicación geográfica, quedan al margen de contar con la asistencia aérea en caso de emergencia.