Edición Cero

Una acción de protesta denominada «barrotazo carcelario» se realizó en las afueras del recinto penal de Alto Hospicio, con la finalidad de exigir la... Con un «barrotazo carcelario», exigen libertad a manifestantes encarcelados por la revuelta

Una acción de protesta denominada «barrotazo carcelario» se realizó en las afueras del recinto penal de Alto Hospicio, con la finalidad de exigir la libertad de los presos políticos de la revuelta. La misma intervención se llevó a cabo en distintas ciudades del país, en consideración que la tónica de la justicia para investigar los casos de los jóvenes imputados, es la de no avanzar en los procesos, extendiendo sin justificación, la medida cautelar de prisión preventiva.

En Iquique la acción, que se prolongó por más de una hora, fue convocada por la Coordinadora Libertad y Justicia, Coordinadora 18 de Octubre y se sumaron otras instancias como Coordinadora Tarapacá y Colectiva Aquelarre, entre otras.

En esta ocasión, la Coordinadora Libertad y Justicia, señaló que le habló a la comunidad, organizaciones y movimientos. «A ese pueblo que luchó y celebró con el apruebo. Les hacemos un llamado especial a dar la lucha ahora, por los que dieron la lucha junto a nosotras y nosotros y hoy están presos. No basta con agradecimientos y reconocimientos por las redes sociales, exigimos su libertad ahora».

Y remarcan que los jóvenes  «fueron parte del gran despertar de Chile y bajo esas circunstancias es que hoy están presos», según consta en la declaración que leyeron durante la intervención..

Los jóvenes que se mantienen recluidos, sin que sus procesos avances y sin la posibilidad de tener visita son Mauricio Guajardo, Diego Contreras, Nicolás Miranda, Joel Bugueño y Manuel Castillo.  “

LA DECLARACIÓN

A través de la presente declaración, como coordinadora por la libertad de los presos políticos de la revuelta libertad y justicia nos manifestamos por lo que consideramos una grave vulneración a los DD.HH.

Nos dirigimos a la comunidad, a todo ese Chile y pueblos indignados por los atropellos y abusos de este sistema nefasto y decadente.

Hablamos por quienes hoy no pueden manifestarse, por Mauricio Guajardo, Diego Contreras, Nicolás Miranda, Joel Bugueño y Manuel Castillo. Compañeros no sólo de clase sino de lucha y quienes se encuentran privados de libertad, en confinamiento y sin derecho a visita. Medidas optadas por el gobierno asesino de Sebastián Piñera que busca criminalizar le protesta social encarcelado a cientos de jóvenes a nivel país.

Esta vez nos dirigimos a la comunidad en general, a organizaciones y movimientos, a ese pueblo que lucho y celebró con el “apruebo”, les hacemos un llamado especial a dar la lucha ahora, por los que dieron la lucha junto a nosotras y nosotros y hoy están presos! ¡No basta con agradecimientos y reconocimientos por las redes sociales, exigimos su libertad ahora! ¡¡Cambio de medida cautelar inmediata!!

No toleraremos que los hijos de la protesta sigan encarcelados siendo que fueron parte del gran despertar de Chile y bajo esas circunstancias es que hoy están presos.

Nos dirigimos también a gendarmería de Chile a Alcaide, Ministerio de salud y a quien corresponda para exigir que se regularicen las visitas en la cárcel.

¡En esta cárcel se encuentran luchadores sociales de Tarapacá jóvenes de 19 años entre la tortura del encierro de las celdas, jóvenes quienes se levantaron gritando DIGNIDAD! ¡Para su pueblo! Jóvenes con familias que están viviendo esta tortura junto a ellos, madres y padres desesperados, notando como chile supuestamente avanza mientras ellos permanecen invisibles.

Ellos se levantaron por su pueblo, ahora levantémonos como pueblo por ellos.

¡¡Señores magistrados de la Corte de Apelaciones de Tarapacá, insistimos!! ¡¡Basta de castigo a la justa protesta social!! ¡Ubíquense en la contingencia país en la que nuestros jóvenes han sido encarcelados!

Presente:

Coordinadora Libertad y Justicia

¡Liberar, liberar a los presos por luchar!

Una respuesta a “Con un «barrotazo carcelario», exigen libertad a manifestantes encarcelados por la revuelta”

  1. Pedro dice:

    Gracias x el apoyo a nuestros seres queridos