Edición Cero

En un nuevo aniversario del fallo histórico de la Corte Suprema que determinó, en noviembre de 2009, que los derechos de las aguas del... Comunidad de Chusmiza-Usmagama convoca a charla internacional online sobre experiencias de recuperación territorial indígena

En un nuevo aniversario del fallo histórico de la Corte Suprema que determinó, en noviembre de 2009, que los derechos de las aguas del socavón de Chusmiza son de propiedad de la comunidad indígena –usurpados por privados en 1996–, se organizó el encuentro digital, que tiene como objetivo conmemorar el caso y dar a conocer experiencias similares.

Parte de la Directiva de la Comunidad de Chusmiza Usmagama en vertiente ancestral.

Visibilizar algunas de las luchas legales por recuperar el territorio indígena latinoamericano es uno de los objetivos de la charla Experiencias de recuperación territorial indígena mediante la lucha legal: el caso de Chusmiza-Usmagama, Toconce y Lhaka Honat (Salta, Argentina), organizada por la comunidad aymara de Chusmiza-Usmagama.  El encuentro contará con cuatro destacados expositores, entre quienes resaltan los abogados del caso Lhaka Honat, primera agrupación de los pueblos originarios en ganar frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en abril de 2020.

“Quisimos organizar esta charla, porque consideramos que es fundamental mantener a la ciudadanía informada sobre lo que las comunidades indígenas estamos llevando acabo para proteger nuestro territorio, que no comprendemos solamente como la tierra. Para nosotros los aymaras, el territorio abarca todo nuestro entorno, es decir, los árboles, el tata Inti, la Pachamama, los animales o la protección del agua, que es la lucha que hemos dado en Chusmiza”, dijo Soledad Carvajal, representante de la comunidad de Chusmiza-Usmagama, quien abrirá la charla el próximo jueves.

Asimismo, la exposición contará con la explicación legal del caso de Chusmiza-Usmagama de parte del abogado Juan Carlos Araya –encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)–, quien comentará cómo la Corte Suprema logró reconocer, después de dos décadas de lucha con privados, los derechos de aguas sobre la comunidad indígena.

Desde la zona de Alto El Loa, en la comuna de Calama, región de Antofagasta, se contará con la charla de Leonardo Yufla, presidente de la comunidad indígena de Toconce. El invitado se dedicará a relatar la experiencia que tuvieron siendo una de las pioneras en Chile contra privados como ESSAN, actual Aguas Antofagasta.

LHAKA HONHAT

El carácter internacional del encuentro lo entregarán desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, los abogados Diego Morales y Matías Duarte. Ellos darán a conocer el litigio, de más de 20 años de duración, que patrocinaron para la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que en abril del presente año hizo historia cuando se les otorgó, entre otros derechos, un título único de más de 400 mil hectáreas de tierras ancestrales.

Además, la sentencia a favor de Lhaka Honhat, obliga al Estado argentino a que se quiten todos los alambrados del lugar y el ganado de los criollos (no indígenas); reubicar a estos pobladores en otras zonas productivas, aunque sin forzar desalojos, en principio (seis años). Asimismo, el Estado argentino debe reforestar el lugar, impedir la tala indiscriminada, crear un fondo comunitario, garantizar agua potable y alimentación nutricional y culturalmente adecuada de manera permanente para los pobladores; y difundir este fallo en lenguas originarias.

En este sentido, la charla que realizarán estos expositores es clave porque podría ser de gran utilidad y guía para aquellas agrupaciones de pueblos originarios que se encuentren actualmente en la vía legal de la resolución de conflictos o requieran de más información. Es por esto, que “la comunidad de Chusmiza-Usmagama, les invita a todos y todas a participar, de todos los rincones de Chile y Latinoamérica, para compartir visiones sobre la recuperación de nuestro territorio y también para que conozcan el significado de nuestra lucha como pueblo aymara”, señaló Soledad Carvajal.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.