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Educadoras y técnicos en educación parvularia terminaron capacitación online sobre proceso indagatorio y competencias científicas y ahora serán las encargadas de formular actividades. Treinta... Profesionales de educación parvularia desarrollan proyectos para llevar la ciencia de forma remota a niños y niñas

Educadoras y técnicos en educación parvularia terminaron capacitación online sobre proceso indagatorio y competencias científicas y ahora serán las encargadas de formular actividades.

Treinta profesionales de la región se encuentran desarrollando proyectos educativos para que niños y niñas indaguen en ciencias. Ellas forman parte del “Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE”, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

La Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, estuvo trabajando por varias semanas con profesionales de educación parvularia de la región de las comunes de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, además de las caletas “Chanavayita” y “San Marcos”, y de un jardín en el poblado de Tarapacá, en la comuna de Huara.

El 25 de septiembre las profesionales terminaron la capacitación online que comenzó el 17 de agosto y que contempló 13 sesiones, las cuales se desarrollaban por 2 horas cronológicas y 2 a 3 veces por semana. Ese proceso formativo estuvo a cargo del trabajo de “Educación en Ciencias Basado en Educación, ECBI”, un programa de la Universidad de Chile que junto a Explora Tarapacá buscó desarrollar competencias en torno al proceso indagatorio y las competencias científicas de niños y niñas.

“Ahora las profesionales están adaptando las experiencias educativas contenidas en PIPE a una modalidad remota, basado en las 14 experiencias educativas con las que cuenta  esta metodología”, precisó Iris Scopinich, Encargada de PIPE de Explora Tarapacá.

El próximo 22 de octubre las participantes se encontrarán nuevamente para realizar un acompañamiento de las propuestas transformadas a un formato virtual

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “La motivación evidenciada en el proceso de capacitación en el que participaron nuestras educadoras y técnicos en educación parvularia, nos ha dejado muy conformes, por lo que seguiremos trabajando en fortalecer lazos para promover los beneficios de cada una de las iniciativas realizadas por la Universidad de Tarapacá a través del Proyecto Explora en nuestra región”.

El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.