Edición Cero

En una nueva jornada de sesiones, la comisión que analiza la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, escuchó los... Ministro de Defensa declaró ante comisión que analiza acusación contra Víctor Pérez

En una nueva jornada de sesiones, la comisión que analiza la acusación constitucional presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, escuchó los planteamientos del ministro de Defensa, Mario Desbordes, en relación al libelo acusatorio y a los argumentos expuestos por la defensa de Pérez ante la instancia.

Cabe recordar que la defensa planteó que en estado de excepción el orden público está a cargo de los jefes de defensa nacional, y que estos, por ser miembros de las Fuerzas Armadas, dependen del Ministerio de Defensa.

Respecto a este punto, el ministro Desbordes expresó que, si bien existe una defensa que es legítima, hay una interpretación que hacen los abogados del ministro Pérez que manifestó no compartir.

“Acá hay un trabajo en conjunto con los generales, pero no respecto de las manifestaciones públicas (…) no son parte de las tareas que les corresponde abordar a las Fuerzas Armadas”, indicó el ministro.

Asimismo, aseguró que Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior y eso no se suspende durante el estado de excepción.

Consultado nuevamente por los argumentos entregados por la defensa de Víctor Pérez, el secretario de Estado reiteró que no cree que exista una mala intención.

“No siento ni veo doble intencionalidad respecto a lo que respondió la defensa (…) Me preocupé y conversamos con el ministro del Interior, por lo que no tengo dudas respecto a la intención y no creo que el ministro haya incurrido en intención alguna”, declaró.

CONTROL DE MANIFESTACIONES

Desbordes explicó, además, que su cartera mantiene una coordinación constante con el Ministerio del Interior, para abordar diversas materias, pero que lo que corresponde al orden público es competencia de las Fuerzas de Orden.

“Las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en el control de manifestaciones publicas y populares, salvo si hay casos excepcionales”, acotó.

Consultado por el actuar del ministro del Interior frente al paro de camioneros, el secretario de Estado señaló que Víctor Pérez “hizo lo posible por conciliar”.

“Me consta el trabajo que hizo el ministro del Interior (…) Hizo lo necesario por solucionar esta paralización lo más rápido posible y privilegió que hubiera abastecimiento”, puntualizó Desbordes.

JEFE DE LA DEFENSA NACIONAL

A la sesión también se encontraban invitados los jefes de la Defensa Nacional, quienes se excusaron de asistir. Tras ello, las y los parlamentarios manifestaron su interés por conocer las facultades que estos tienen en las diversas regiones del país.

El ministro Desbordes aclaró que mantiene un trabajo coordinado con los jefes de la Defensa Nacional, en cuanto a la labor que estos realizan en cada zona.

“Me llega todos los días el detalle de los efectivos que se encuentran participando en algún operativo, además de un reporte de las novedades más importantes ocurridas durante el día, lo mismo ocurre si hubiera alguna emergencia”, resaltó.

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que permanece siempre en contacto con cada uno de ellos y que se les ha dado instrucciones generales para que no se involucren en situaciones que les corresponden a las Fuerzas de Orden.

“Se establecen ciertas restricciones”, indicó el secretario de Estado.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Los comentarios están cerrados.