Edición Cero

Ocho son los candidatos que se inscribieron para participar en las primarias legales para gobernadores, que se verificarán el próximo 29 de noviembre, de... Listos los ocho pre candidatos a gobernadores de la oposición -con dos pactos- y lista oficialista de Chile Vamos.

Ante las oficinas centrales del Servel, se inscribió el Pacto Unidad Constituyente.

Ocho son los candidatos que se inscribieron para participar en las primarias legales para gobernadores, que se verificarán el próximo 29 de noviembre, de acuerdo con el cronograma del SERVEL.  Las elecciones oficiales y generales serán el 11 de abril de 2021, donde además de gobernadores, se escoge a alcaldes, concejales y constituyentes.

OPOSICIÓN

Para Gobernadores por el sorismo, con el cupo que le cede el PPD, se lleva la candidatura de Marco Pérez, histórico sorista y hoy alto funcionario municipal. Por el Partido Socialista va a las primarias el actual presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo; y por la Democracia Cristiana, la abogada Norma Córdova, cercana al actual alcalde de Alto Hospicio. Todos ellos constituyen el pacto UNIDAD CONSTITUCIONAL.

El Pacto Unidad Constitucional -referente nacional-, lo integran el PS, PPD, PR, PDC, PRO y Partido Ciudadanos. Se marginaron del Pacto el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Así, se inscribieron por el Partido Liberal, Roxana Vigueras, de profesión médica, pampina y exconsejera regional.  Mientras, que el actual consejero, José Miguel Carvajal,  lo hizo por el Partido Comunes, quien viene afinando la mira a ese cargo desde la perspectiva del regionalismo.

ALCALDE SORIA

El actual alcalde Mauricio Soria Macchiavello, se levanta hasta ahora, como un candidato único, sin competencia dentro de su sector, aunque queda mucho aún por despejarse el escenario político.

De esta forma, si no se presentan candidaturas por los diferentes partidos -ya que para hacerlo por pactos ya no es posible-, deberá competir con el o la candidata de Chile Vamos.

CHILE VAMOS

Chile Vamos, la alianza oficialista que integran Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, inscribió candidaturas para primarias legales tanto para alcaldes como para gobernadores regionales en nuestra Región.

En el caso de las primarias legales para gobernadores, Chile Vamos registra 3 candidatos. Espártago Ferrari por RN, ex gobernador de El Tamaruagl; el actual vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic, por la UDI, ex concejal por Alto Hospicio y por Evópoli Felipe Rojas, ex gobernador de Iquique.

Para las primarias municipales con miras a la alcaldía de Iquique, se inscribieron Daniela Solari por Renovación Nacional, exconcejala, hoy alta funcionaria del Gobierno Regional y esposa del gobernador Jofré. Por la UDI, va a primarias municipales Juan Lima Montero, de la UDI, quien expresó tempranamente su interés por disputar la alcaldía de Iquique. Finalmente, se inscribió el ex Seremi de Educación, Natan Olivos, en representación de Evópoli.

FACTOR ROSSI

Aunque está ausente de la Región y que fijó su domicilio en Santiago, el factor Rossi sigue presente. Incluso, en los pasillos políticos, no se descarta que pueda competir al sillón alcaldicio de Iquique, aunque le seduciría -hablamos en condicional-, postular como candidato a Gobernador Regional.

Al no haber inscrito su candidatura, de postularse a gobernador, debería hacerlo como independiente. Una fuente cercana al exsenador señaló que Rossi es un candidato competitivo en cualquier instancia regional y que esperan que sea candidato en instancias regionales en abril o parlamentarias, es decir a Gobernador, Constituyente o parlamentario

CRONOGRAMA ELECTORAL SERVEL

Los comentarios están cerrados.