Edición Cero

 «Propuesta Técnica Para un Sistema de Pensiones Basado en los Principios de la Seguridad Social”, se denomina el foro-reunión que está organizando la Coordinadora... Convocan a foro sobre «Propuesta Técnica Para un Sistema de Pensiones Basado en los Principios de la Seguridad Social”

 «Propuesta Técnica Para un Sistema de Pensiones Basado en los Principios de la Seguridad Social”, se denomina el foro-reunión que está organizando la Coordinadora NO+AFP Tarapacá, por lo que  Waldo Aguilar, formula un llamado abierto a participar. El dirigente es el vocero de la macrozona incluyendo además de nuestra región a Antofagasta y Arica.

Los interesados en participar en la actividad que se compartirá vía plataforma digital zoom, deben enviar un mail a cntnomasafptarapaca@gmail.com y recibirá poco antes de la actividad un link para conectarse.  El foro se desarrollará el miércoles 7 de octubre, de 11.00 a 12.30 horas.

Se contará con la participación del comunicador Cristian Núñez @hombrederadio,  expondrá sobre el uso de twitter y otras redes sociales como herramienta para generar opinión e incidir en la agenda pública.

PARTICIPACIÓN

Waldo Aguilar señaló que como No + AFP, les interesa contar con la más amplia participación, «pues es muy importante continuar avanzando en materia educativa, democrática y reflexiva en el área de los derechos fundamentales. Estamos muy necesitados de una real reflexión pública previsional, para develar una serie de mitos y absurdos construidos deliberadamente en torno a la seguridad social”, señaló

Aguilar, que es sociólogo de profesión afirmó que «existen una serie de intereses creados que redundan en una manipulación de la información, lo que constituye un claro intento por confundir a la opinión pública, caricaturizando el debate por un sistema de previsión que proteja realmente a los afiliados y respete los principios establecidos internacionalmente en los convenios 102 y 202 de la O.I.T».

Añade que con la finalidad de mantener «el fracasado sistema  que claramente beneficia a un puñado de grandes empresarios sin escrúpulos y sin pudor, no sólo se ha mentido, sino que además se ha ocultado importante información sobre los principios de la seguridad social de los sistemas de pensiones del mundo, esta situación de desinformación ciudadana es lo que queremos revertir con este tipo de espacios”.

Por su parte Odette López, vocera regional de la organización, agrega que “el trabajo que la coordinadora no más AFP viene haciendo hace años, lejos de desmotivarse con esta situación se ve interpelado a la acción. Emplazado por las circunstancias políticas y por un cerco comunicacional feroz, hemos podido avanzar de manera sostenida en instalar la inquietud y el interés de la ciudadanía por informarse de estos temas, que se refieren en concreto a una política pública social y colectiva que para algunos resulta peligrosa, porque involucra arrebatar privilegios de unos pocos en beneficio del bienestar de las mayorías.”

Ambos explicaron que en su calidad de organizadores consideran «imprescindible estas actividades de carácter técnico y político, que vienen a fortalecer el espíritu cívico y la participación de trabajadores y trabajadoras en temas que le competen directamente. Se trata de una discusión en la que son los principales generadores de ese ahorro y como propietarios de su dinero,  han sido ignorados y desplazados durante décadas por entidades financieras que operan bajo lógicas especulativas apropiándose de las utilidades y traspasando las pérdidas a los cotizantes».

PROCESO CONSTITUCIONAL

Aguilar reiteró el llamado a la acción y participación en el proceso constitucional que a su juicio «se presenta como una oportunidad para crear un contexto institucional favorable a la implementación de cambios estructurales necesarios para consolidar derechos fundamentales. Entre ellos las nefastas AFP que deben desaparecer para dar paso a la protección de trabajadores y trabajadoras que no puede darse dentro de la lógica de capitalización individual, pues es necesario hacer un giro decisivo en la utilización de los dineros que deben tener por objetivo concreto pagar pensiones y no capitalizar grandes empresas».

Los organizadores sostienen que definitivamente “es necesario continuar empujando las transformaciones sociales y los procesos democráticos para recuperar la dignidad de trabajadores y trabajadoras en Chile, sin duda en el plebiscito del 25 de octubre votaremos APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL aunque dejamos en claro que la movilización social no debe abandonarse en ningún momento, así como la legitima aspiración a ejercer la soberanía a plenitud, en ese punto el proceso aún está inconcluso”.

PROGRAMA

El programa de la actividad es el siguiente:

11:00 hrs. expone Cristian Núñez Fica “Uso de Twitter y otras redes sociales para influir con el mensaje”
11:15 hrs. preguntas al expositor
11:20 hrs. expone Waldo Aguilar Figueroa “Nuevo sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social”
11:50 palabra abierta
12:20 hrs. fin de la actividad

Los comentarios están cerrados.