Edición Cero

Mediante un punto de prensa que se transmitió por las redes del Gobierno Regional de Tarapacá, el Intendente Migue A. Quezada junto al general... Autoridades destacan desarrollo de  jornada cívica, en la que se impuso Apruebo y Convención Constituyente

Mediante un punto de prensa que se transmitió por las redes del Gobierno Regional de Tarapacá, el Intendente Migue A. Quezada junto al general Guillermo Paiva y otras autoridades, hizo un balance de la jornada electoral, en la que más del 45 por ciento de los electores de Tarapacá, participaron. También destacó el buen comportamiento de la ciudadanía y que las celebraciones se desarrollaron con normalidad.

De acuerdo al SERVEL, más de 116 mil votos registró registró la Región en este plebiscito 2020, lo quepresenta un 45,12% del padrón electoral.

“Este domingo vivimos un proceso transparente y resguardando las medidas sanitarias. Ha sido una jornada democrática donde los tarapaqueños y tarapaqueñas expresaron cuál es el desafío país. El llamado es a que nos unamos en torno a esta decisión y que, en las próximas elecciones, escojamos a las mejores personas”, señaló  Quezada.

Añadió que «nos sentimos satisfechos y contentos de haber coordinado junto al Servel y a todos los organismos del Estado, una gran jornada democrática”.  Respecto a las celebraciones que se realizaron pasadas las 21 horas,  aclaró que “hubo celebraciones sin violencia y se coronó un día tranquilo desde el punto de vista de la seguridad pública”.

En la misma línea, el general Guillermo Paiva, dijo que felicitaba el comportamiento de la comunidad en el acto eleccionario «un ejemplo de civilidad, de orden y de compromiso, tanto de las personas que fueron a votar como de quienes se desempeñaron en diferentes cargos. Tuvimos una jornada ordenada, tranquila y sin mayores problemas. Primó el criterio y el autocuidado de las personas que salieron a manifestarse; no hubo desmanes, desordenes ni atochamiento. Esta celebración se desarrolló en paz y en orden”, explicó.

Por su parte, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, aclaró que

Mientras, el máximo jefe policial general Sergio Telch, dijo que desde las 6 de la mañana del domingo 25, más de 500 carabineros estuvieron desplegados en materia de seguridad y no solo en los 60 locales de votación, sino que también «realizando un trabajo muy importante en lo que se refiere a las escoltas, tanto de los votos como de las actas del Tribunal de Elecciones».

Finalmente destacó que no se registraron detenidos durante la jornada ni en las celebraciones de la noche.

RESULTADOS

Recordamos  de acuerdo con el último reporte del Servel, el resultado de los votos de las 864 mesas escrutadas (99,88%). De un total de 865,  se registraron 89.408 por la opción Apruebo (77,37%) y  26.145 por la opción Rechazo (22,63%). Mientras que, en la alternativa del tipo de órgano para redactar una nueva Constitución, los resultados fueron: Convención Mixta Constitucional 22.342 votos (20,59%) y Convención Constitucional, que se impuso como ganadora, logró  86.163 votos (79,41%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.