Edición Cero

Su testimonio de vida, asociado a los derechos humanos y en su calidad de ex prisionero político, fue recogido por el Museo de la... A los 83 años y tras larga enfermedad fallece Francisco Murillo, hombre justo que trabajó en causas sociales y pastorales

Su testimonio de vida, asociado a los derechos humanos y en su calidad de ex prisionero político, fue recogido por el Museo de la Memoria. Al final se adjunta el video.

Tras soportar una larga enfermedad que por años lo mantuvo alejado de las actividades pastorales a las que dedicó toda su vida, falleció en la madrugada de este martes 20 de octubre, Francisco Abdón Murillo Toro, en la intimidad de su hogar, junto a sus seres queridos. Tenía 83 años y poseedor de una vida dedicada a las causas nobles y la luchas social y pastoral.

Francisco Murillo, conocido como Pancho por sus cercanos, fue un destacado dirigente de los trabajadores ferroviarios y siempre estuvo muy ligado a la Iglesia Católica, a través de diversos trabajos pastorales orientados a la temática social.

Tras el golpe militar, fue detenido y enviado  como prisionero político al campo de Concentración de Pisagua, desde donde salió relegado a la localidad de Baquedano, en la Segunda región. Las secuelas físicas de su paso por el campo de concentración le acompañaron durante toda su vida, sin embargo, en su corazón no albergó odio, sino que amor hacia el próximo y reforzó sus ideales de justicia social y un Chile para todos.

En los albores de la democracia, Murillo participó activamente en la identificación de sus compañeros que aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, ocurrida el 2 de junio de 1990.

Como un hombre de izquierda, en los últimos años quiso retratarse en Morandé 80, en La Moneda, puerta por la que fue sacado el presidente Salvador Allende.   Esta imagen en era su favorita.

Fue un gran defensor de los derechos humanos, apoyando a quienes sufrían de la persecución política; por ejemplo, apoyó a los relegados cuando Pisagua nuevamente albergó a prisioneros políticos, durante las protestas de los 80, cuando enviaban a detenidos desde Santiago a Iquique. Luego, cuando los exiliados pudieron volver, apoyo diversos programas de integración.

PASTORAL OBRERA Y MIGRACIONES

En los 80´ junto al padre Franklin Luza fundaron el Departamento Laboral del Obispado de Iquique, conocido como Pastoral Obrera. En 1994 conforma la Pastoral de Migraciones, del cual fue su coordinador, al igual que de la delegación de INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migraciones).

En su juventud fue integrante del Movimiento de Acción Católica, MOAC, que es cuando comienza su relación con la iglesia y los temas sociales.

En los ´80 Murillo participó activamente en los procesos sociales que vivía nuestro país y que eran acompañados por la Iglesia Católica. Así se transforma en un referente del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, (Ilades) creando y desarrollando talleres de formación para la Educación y la Democracia en sindicatos, organizaciones sociales y juntas de vecinos.

Contribuyó en la creación de sindicatos y la conformación de nuevas organizaciones de trabajadores, a quienes apoyó mediante escuelas para la formación de Líderes Sindicales y Sociales.

Para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, fue parte de la Coordinación del equipo de observadores, contribuyendo con ello a dar transparencia al histórico proceso electoral.

En la actualidad -aunque ya estaba enfermo en su hogar- era parte de la Pastoral de Migraciones de la cual también fue su fundador junto al asesor y director sacerdote Franklin Luza. El equipo, que se conformó desde la época de la Pastoral Obrera, a inicios de los 80, también lo integra desde su fundación también, Janett Gómez, actual coordinadora.

DESPEDIDA

Este miércoles 21, a las 09.15, monseñor Guillermo Vera oficiará un responso para despedir a Francisco Murillo. A las 10.15, el cortejo enfilará hacia el Cementerio N° 3 de Iquique, pero antes, pasará por la sede de la Pastoral de las Migraciones, en Los Maitenes 1423, ocasión en que la  Hermandad del Señor de los Milagros, integrada mayoritariamente por peruanos, le harán un homenaje.

Acto seguido, el cortejo se dirigirá a una cuadras, a la Casa de Acogida de las Mujeres Migrantes, ubicada en José Joaquín Pérez 2146, donde recibirá otro homenaje. Posteriormente continuará el sepelio hacia el Cementerio No 3, donde será depositados sus restos.

MUSEO DE LA MEMORIA

Por toda su trayectoria y por haber sido objetos de atropello a los derechos humanos, el Museo de la Memoria recogió su testimonio, hace tres años, exactamente el 31 de agosto de 2017, donde él, en primera persona, relata sus vivencias pasadas y actuales.

 

 

3 respuestas a “A los 83 años y tras larga enfermedad fallece Francisco Murillo, hombre justo que trabajó en causas sociales y pastorales”

  1. Jorge Reyes Frías dice:

    Pancho:
    Tu permanente humildad y coraje continuarán en el firmamento de los hombres buenos. Nos queda el compromiso de convertir nuestras lágrimas en un abrazo permanente a ti y a tus obras.

  2. Iván Tamayo dice:

    Test

  3. Victor Murillo Neumann dice:

    Se fue una gran persona, un corazon gigante, te extrañaremos.