Edición Cero

5 mil metros cuadrados, es decir media hectárea,  (ha) es de propiedad de Bienes Nacionales, mientras que 2.5  pertenecen a Serviu, completando  3 hectáreas... Drama humanitario para familias de toma en El Boro por desalojo ordenado por autoridades. Pobladores anuncian resistencia

5 mil metros cuadrados, es decir media hectárea,  (ha) es de propiedad de Bienes Nacionales, mientras que 2.5  pertenecen a Serviu, completando  3 hectáreas en donde se emplaza el campamento.  En esta jornada, se desalojó 1 hectárea.

Aún cuando el operativo de desalojo no terminó en esta jornada de martes 15, las humildes viviendas de la toma El Progreso, en El Boro, Alto Hospicio, un buen número de familias, sufrió la destrucción de sus casas por parte de Carabineros, ante la presencia de autoridades, que velaron para que se cumpliera la orden emanada de la Gobernación Provincial de Iquique. Los hechos ocurrieron en la mañana y ante el clamor de los vecinos, unos 270, las fuerzas policiales abandonaron en lugar, con la advertencia de volver para terminar su cometido, sin embargo los vecinos  se resisten al desalojo.

Hasta el lugar Carabineros se hizo presente con fuerzas especiales y con el guanaco para apoyar el desalojo; tambiémn hubo personal de la PDI, según denunciaron los dirigentes, quienes señalaron que les advirtieron que volverán, así que los instaron a dejar la toma.  Las familias que sufrieron la destrucción de sus humildes viviendas, contarán con apoyo de los vecinos, para reconstruir en parte sus viviendas, de modo de no quedar expuestos a la intemperie.

Respecto a la propiedad de los  terrenos donde se ubica el campamento Progreso, de El Borro, 5 mil metros cuadrados, es decir media hectárea,  (ha) es de propiedad de Bienes Nacionales, mientras que 2.5 ha.  pertenecen a Serviu, completando un total de 3 hectáreas  donde se emplaza el campamento.  En esta jornada, se desalojó 1 hectárea.

Cabe destacar que la gran mayoría de las personas en la toma El Progreso de El Boro, debieron ocupar los terrenos, debido a que la pandemia los dejó sin trabajo y por lo tanto, sin capacidad de poder pagar los arriendos, quedando en la calle. Los pobladores esperan que las autoridades entiendan su situación en medio de la pandemia y que reconsidere la medida.

La mayoría de los habitantes de la toma El Progreso, son adultos mayores y niños. También hay personas con enfermedades crónicas y dos con capacidades físicas disminuidas.

El ambiente en el lugar en la mañana de este martes, era de pena, rabia y de mucho llanto. Por lo mismo, anunciaron que seguirán en una actitud de resistencia al desalojo, porque no tienen los medios económicos para arrendar ni donde ir sin dinero.

POLÍTICA DE DESALOJO

Hace unos días estuvo en Iquique el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit junto al subsecretario, Álvaro Pillado cumpliendo con una amplia agenda, entre esta, la reunión con los seremis de la Macrozona Norte de esta cartera, con quienes abordó la situación de las ocupaciones ilegales. Incluso, se conectaron en forma remota los jefes de las Divisiones Jurídicas, de Bienes Nacionales y de Fiscalización de ese Ministerio, analizando la realidad en las regiones del norte del país.
De acuerdo a un comunicado que envió Bienes Nacionales, el Ministro Isamit señaló:

“Desde el Ministerio de Bienes Nacionales estamos viendo con mucha preocupación la expansión del fenómeno de las ocupaciones ilegales en terrenos fiscales a lo largo de todo el país, pero en especial concentración en el Norte Grande y por eso hemos decidido organizar una jornada de diagnóstico, para delinear un plan de acción en conjunto con los seremis de Bienes Nacionales de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para poder hacer frente a las diversas situaciones de ocupaciones ilegales”.

También se entregaron cifras, indicando que 14.256 ocupaciones ilegales en el país, de las cuales el 75% se concentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En nuestra Región, contabilizaron 412.

Sobre el desalojo, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, informó en su cuenta de twitter, que se recuperó la totalidad del inmueble fiscal de esa cartera y parte del terreno del Serviu. Y que el operativo se hizo con la intervención de Carabineros y la PDI.

Los comentarios están cerrados.