Edición Cero

Arreglos buscan garantizar la seguridad sanitaria de los intervinientes, cuando sea necesaria su concurrencia presencial. Una visita a las salas recién reacondicionadas para audiencias... Defensoría Penal Pública conoció el reacondicionamiento efectuado a las salas de audiencias para juicios orales

Arreglos buscan garantizar la seguridad sanitaria de los intervinientes, cuando sea necesaria su concurrencia presencial.

Una visita a las salas recién reacondicionadas para audiencias semipresenciales del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) cumplió una delegación de la Defensoría Regional de Tarapacá, como parte de los preparativos para retomar gradualmente la concurrencia a tales espacios. La asistencia normal a tal sede está suspendida desde la declaración de Estado de Catástrofe ante la pandemia de Covid-19, y sólo comenzó a retomarse parcialmente en las últimas semanas.

Ante esas circunstancias, el Poder Judicial resolvió implementar una serie de arreglos a las diversas dependencias, a las que se equipó con elementos separadores de ambientes y equipamiento tecnológico para garantizar un alto nivel de aislamiento físico, sanitización y comunicación efectiva, esta última apoyada también por sistemas de videoconferencia.

Tal acondicionamiento  fue mostrado al grupo encabezado por la Jefa de Estudios Regional, Karina Reyes, a quien acompañaron la defensora penal pública Scarlett Muñoz, los dirigentes zonales de las asociaciones de funcionarios AFUDEP y ANDFUD, Janis Boniche y Milenka Marchant, quien, junto a Hugo Bustos, también estuvo en representación del Comité Paritario de los integrantes de la Defensoría.

En esa sede judicial, su administrador, Jorge Vargas, expuso el conjunto de trabajos realizados para lograr las nuevas condiciones de esas dependencias, para luego llevar al grupo a un recorrido por cada uno de los diferentes ambientes por los que transitarán las personas que sean citadas a los juicios orales en esta nueva etapa.

En el lugar destaca el aislamiento sanitario dispuesto para los sitios de trabajo de jueces, defensores, imputados y otros intervinientes en este tipo de audiencias. Las mesas de trabajo lucen placas de plástico transparente que separan efectivamente los ambientes y en la sala de audiencias está mejorado el sistema de videocomunicación que antes se ocupaba eventualmente y que ahora tendrá más frecuencia.

La Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá valoró positivamente lo observado, destacando que ”las acciones adoptadas por el tribunal forman parte del trabajo colaborativo que, en la región, viene desarrollando la mesa interinstitucional que ha sido reconocida por los diversos estamentos regionales y nacionales”.

Los comentarios están cerrados.