Edición Cero

Una grave situación vive la Municipalidad de Alto Hospicio, frente a lo que se previa ya hace algunos meses y esto es que la... Crisis económica por la pandemia llegó a la MAHO: Anuncian despidos y rebajas de sueldo

Una grave situación vive la Municipalidad de Alto Hospicio, frente a lo que se previa ya hace algunos meses y esto es que la crisis sanitaria por la pandemia, generó también una crisis económica. En estos días el alcalde Patricio Ferreira, expuso a los funcionarios el panorama actual indicando que es probable que se adopten dos medidas: rebaja de salarios y alrededor de 30 despidos. El Sindicato de honorarios junto con anunciar reuniones con autoridades y parlamentarios, pide que se flexibilicen los aporte de Zofri para que se puedan pagar honorarios;  que el estado avale a los municipios que soliciten préstamos a la banca privada

AUMENTO EN GASTOS MUNICIPALES

En una declaración emitida por el Sindicato de la Municipalidad de Alto Hospicio, los dirigentes que suscriben señalan que la crisis, según les informó el edil, se genera por el fuerte aumento de los gastos principalmente por la inversión en ayuda social y sanitaria, por un lado; y por otro, la caída de ingresos por postergación de pagos de permisos y multas. Así, el déficit municipal, supera los tres mil millones de pesos.

A partir de ese diagnóstico, los trabajadores fueron notificados de las medidas que implementará el municipio hospiciano, consistente en la reducción de un 25% bruto de los salarios mientras dure la crisis y despido de unos 30 trabajadores.

PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES.El Sindicato de Trabajadores a Honorarios, si bien señala estar consciente de la crisis económica que afecta a la Municipalidad de Alto Hospicio, opinan que la responsabilidad es del Estado de Chile “que se ha mostrado indolente a una crisis que hoy atraviesa a todos los municipios del país”, añadiendo que se llegó a esta situación porque tanto el gobierno central como regional, llegaron tarde a enfrentar la pandemia.

Como medida de reacción, los trabajadores anuncian que realizarán un plan de protesta, para exigir la inyección de recursos públicos y que no sean ellos los que paguen el costo. Remarcan que los trabajadores a honorarios son los más precarizados y que son los que pagarían el costo de la crisis, por lo que implementarán una olla común disponible para todos los honorarios.

En lo formal, los trabajadores anunciaron:

Una ronda de reuniones con las autoridades del Gobierno Regional y parlamentarios; además con la organización nacional de trabajadores a honorarios del Estado.

Piden que se flexibilice la normativa que entrega recursos Zofri a los municipios, de modo de poder pagar a los trabajadores y que esos dineros no se destinen a inversión como indica la normativa ahora.

Piden que el Estado sea aval de los municipios para solicitar préstamos a la banca privada y que se apruebe una ley corta de financiamiento a los municipios, en medio de esta crisis.

CONCEJALES

El concejal Gonzalo Prieto confirmó que la situación financiera del municipio de Alto Hospicio es grave.  “En primer lugar, porque se arrastra un déficit estructural de más de 800 millones de pesos de la gestión anterior. Segundo, la crisis del COVID 19 ha agudizado los problemas”

Señala que junto a los concejales .Antonio Mamani, Alejandro Millán y Johana Trincado presentaron una propuesta para mejorar los sueldos de las y los trabajadores que ganaban menos, reduciendo a quienes ganaban más. “Pero hoy, todo se torna más complejo. Existe una reducción sustantiva en el Fondo Común Municipal, y de no hacer modificaciones urgentes, el Municipio podría estar al límite para pagar cuestiones básicas de la comuna. El Gobierno no ha dado ninguna respuesta”, asevera.

Señala que la situación afecta a todos los municipios del país,” y mientras más se alarga la cuarentena y la pandemia no veo salida, porque  las demandas sociales de las personas y familias crece cada día”, principalmente porque más del 60% de los habitantes de Alto Hospicio pertenece al 40% más vulnerable, según explica.

“Las y los concejales tenemos la responsabilidad legal de tomar acciones para cautelar los recursos que son de todos. Esperemos que pronto el Gobierno de Piñera entienda que los municipios más pobres necesitan ayuda urgente para lograr mejorar la calidad de vida de las familias y cumplir con los compromisos contraídos con quienes prestan sus servicios a nuestra municipalidad”, concluyó Prieto.