Edición Cero

“Me quedo en Casa Creando” se denomina el Primer Concurso Literario Escolar de Cuento y Poesía, que convoca el Departamento de Educación y Cultura,... Convocan a concurso literario «Me quedo en Casa Creando», dirigido a estudiantes de establecimientos municipales de Iquique

“Me quedo en Casa Creando” se denomina el Primer Concurso Literario Escolar de Cuento y Poesía, que convoca el Departamento de Educación y Cultura, de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, (Cormudesi) dirigido a los alumnos de los establecimientos de esa dependencia. La iniciativa contempla la publicación de libro “Antología de Cuentos y Poesías del Primer Concurso Literario Escolar de los Colegios Municipales de la Comuna de Iquique”, tras concluir el concurso.

De acuerdo con las bases, difundidas por Jorge Aracena, del Departamento de Cultura de Cormudesi, podrán participar todos los alumnos y alumnas regulares, matriculados en los Establecimientos Educacionales de Cormudesi, mediante tres categorías: 1, de 1° a 4° básico; 2, de 5° a 8° básico y categoría 3, dirigida a los alumnos de todos los niveles de la enseñanza media.

Los y las estudiantes interesados en participar, lo podrán hacer a través de los géneros literarios Poesía y Cuento, pudiendo presenter sus obras en ambas líneas, con una obra por cada una. Por el contrario, si optan por un solo género, los participantes podrán enviar hasta dos obras del género elegido.

Según establecen las bases, la temática en ambos géneros es libre. “Los participantes pueden escribir sobre lo que los motive. Por ejemplo: la Emergencia Sanitaria, el Chile que siempre hemos soñado, nuestras Fiestas Patrias y/o Religiosas u otros temas sociales, educacionales, medio ambientales, patrimoniales, etc. Los que podrán ser de índole comunal, regional, nacional o mundial”.

CARACTERÍSTICAS Y FORMATO DE LA OBRA

Los cuentos y poemas serán de una extensión no mayor a una plana (una cara) de una hoja tamaño oficio.

Deberán ser escritos en lengua española, originales e inéditos, no copiados ni publicados en ningún tipo de formato, ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en un proceso editorial.

La obra deberá estar digitada en formato Word, a espacio y medio, en tamaño oficio, con un máximo de una plana .(una cara) por obra.

PLAZOS DE ENTREGA

Las obras deben ser enviadas al correo: cultura@cormudesi.cl o al Facebook: Cultura Cormudesi También al whatssap +56 942230336, hasta las 12 de la noche del miércoles 30 de septiembre del 2020.

Deberá incluirse una página con los siguientes datos personales: Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, dirección del domicilio particular, teléfono y correo electrónico. (mail), colegio y curso.

En otra página, incluir el Cuento y/o Poesía, con seudónimo: (Nombre que usa una persona en lugar del suyo verdadero).

PREMIOS

Se premiarán tres cuentos y tres poesías por Categoría.

Categoría 1: de 1° a 4° básico (primero, segundo y tercer lugar)
Categoría 2: de 5° a 8° básico. (primero, segundo y tercer lugar)
Categoría 3: de 1° a 4° medio. (primero, segundo y tercer lugar)

Los Premios para los tres géneros y categorías serán:

Primer Lugar: Un set de Libros y útiles escolares
Segundo Lugar: Libros y útiles escolares
Tercer Lugar: Libros y útiles escolares

Los Indicadores de Evaluación para la selección (en escala de 1 a 7) serán:

– Originalidad de la obra.
– Ortografía de los textos.
– Redacción propia, no copiada.

El fallo será inapelable y se hará público en los medios de comunicación locales y redes institucionales. Todos los concursantes, recibirán un Diploma por Participación.

La participación implica el conocimiento y aceptación de las bases descritas. El incumplimiento de una de ellas será causal de no admisión en este concurso.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, se reserva durante un año, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y/o finalistas, si así lo considera pertinente. Así mismo, la institución podrá publicar y difundir por cualquier medio, sin fines de lucro y siempre con el generoso fin de contribuir a la difusión de obras literarias, los trabajos premiados y finalistas.

JURADO

Los integrantes del Jurado de este concurso no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

Su composición será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen. Todos sus integranntesserán personas idóneas, con competencias demostrables en materias culturales y de literatura.

Las consultas podrán realizarlas al correo: cultura@cormudesi.cl

Los comentarios están cerrados.