Edición Cero

La canción, que habla sobre el acaparamiento de agua de la minería en la zona, se enmarca en la Campaña SueltaelAgua.  Este martes desde... “Agua” el Nuevo hit musical de Gianluca por los habitantes de El Melón que lanza Greenpeace

La canción, que habla sobre el acaparamiento de agua de la minería en la zona, se enmarca en la Campaña SueltaelAgua.  Este martes desde las 20 horas estará disponible en el canal de youtube de Greenpeace.

Gianluca, el cantante chileno elegido como uno de los mejores discos latinos según la revista Rolling Stone USA, se unió a la campaña www.sueltaelagua.cl de Greenpeace y lanzó una canción para poder dar a conocer a través de su música la problemática del agua que se vive en Chile, principalmente enfocado en el emblemático caso de El Melón, donde la comunidad se tomó un pozo para poder tener acceso al agua.

“En una crisis sanitaria social y pandémica, donde nos dicen que por higiene todos deben lavarse las manos, me pongo en los pies de esos chilenos y chilenas que no tienen acceso al agua y es muy heavy. Por eso decidí entregar mi música para dar a conocer la realidad que viven diariamente esos compatriotas que no tienen sus derechos básicos asegurados. Que no tienen algo tan vital como el agua”, cuenta el cantante de “G Love 2”.

Desde la campaña SueltaElAgua, Greenpeace indicó que en la localidad de El Melón la minería tiene derecho a aproximadamente hasta 450 litros al segundo y las familias -que necesitarían de 92,5 litros por segundo para su abastecimiento básico- sólo llega a 8 litros de agua por segundo.

Gianluca, hoy uno de los referentes de la música alternativa nacional e internacional, ha dado un vuelco en su carrera inspirado por una problemática social y ambiental que afecta a nuestro país, como la crisis hídrica y las familias que no tienen acceso al agua en Chile.

“El agua en Chile está privatizada. Por esto me uno a la campaña Suelta el Agua de Greenpeace. Yo quiero poder generar un cambio en El Melón y en otras zonas donde haya problemas con el agua. Y donde el agua se privilegia a privados por sobre las personas. Cómo puede pasar que en el año 2020 en Chile, que es un país en vías de desarrollo, existan personas sin agua? Desde la comodidad, uno no dimensiona lo que es no tener agua todos los días y por eso la campaña Suelta el Agua me motivó a usar como vehículo mi música, para que todos entiendan la magnitud del problema”.

Desde Greenpeace señalaron que: “Según los análisis, en nuestro país el 98% del agua es para usos industriales, agrícolas, forestales y mineros y sólo el 2% restante del agua, es para el consumo de la población. Y esto pasa porque en Chile tenemos una legislación que no permite frenar el deterioro de los ríos de nuestro país, que finalmente repercutirán en la disponibilidad de agua para la población. Es inspirador que un joven artista como Gianluca sensibilice con la realidad de esta comunidad y del conflicto nacional sobre el agua y quiera unirse a una causa como nuestra campaña, cuyos datos hablan por sí solos”.

Gianluca será parte de la campaña www.sueltaelagua.cl que actualmente busca garantizar el acceso y priorización del agua para consumo de las personas y la naturaleza, iniciativa que hasta la fecha suma más de 85.000 firmas.

LA DENUNCIA

Greenpeace denuncia la grave situación de falta de agua que enfrenta desde hace años El Melón, comunidad de 9000 habitantes ubicada a 128 kilómetros de Santiago, como consecuencia de la presencia de la minera Anglo American y de la industria de la palta, actividades que demandan exorbitantes cantidades de agua, dejando en situación crítica a los ecosistemas y a toda necesidad humana de consumo e higiene.

Mientras la empresa tiene permisos para extraer 453 litros por segundo, las autoridades insisten en entregar no más de 50 litros diarios por habitante, lo cual dista de lo “sugerido por los organismos internacionales”, señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace. La denuncia se da en el contexto de la campaña Suelta el Agua que lleva adelante la organización ambientalista, la cual busca garantizar el acceso y priorización del agua para consumo humano.

Los comentarios están cerrados.