Edición Cero

“Concurso Literario Regional Iris Di Caro, Nuevas Voces Regionales”, se denomina el nuevo concurso  literario que lanzó oficialmente la Secretaría Regional Ministerial de las... Abren concurso literario en cuento y poesía en honor a fallecida poetiza iquiqueña Iris di Caro

“Concurso Literario Regional Iris Di Caro, Nuevas Voces Regionales”, se denomina el nuevo concurso  literario que lanzó oficialmente la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacáque. La iniciativa buscará premiar a escritores en las modalidades de cuento y poesía, que, en esta primera versión el certamen incluirá a ambos géneros literarios, sin descartarse que a partir de futuras versiones los géneros del concurso tengan carácter bianual.

Este concurso estará abierto hasta el viernes 16 de octubre y tendrá dos categorías en cada género, la primera, para autores de entre 12 y 18 años y la segunda para participantes sobre los 18 años. En cuanto a la temática, el único requisito es que las creaciones literarias estén vinculadas a la región de Tarapacá, ya sea por referencias geográficas, culturales o patrimoniales.

“Queremos que este concurso pueda generar creaciones que nos unan como tarapaqueños, que puedan fortalecer nuestra identidad regional y entusiasmar cada vez a más personas a acercarse al mundo de la literatura. Estos son justamente valores que desplegó en vida Iris Di Caro y es por ello que nos pareció que el concurso tenía que llevar su nombre”, especificó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

En cuanto a los requisitos de quienes deseen participar, la convocatoria está abierta a todas las personas que lo deseen, cualquiera sea su nacionalidad, aunque siempre escritos en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.

PREMIOS

En relación a la premiación del concurso, éste establecerá un reconocimiento a los tres primeros lugares de cada categoría, además de cinco menciones honrosas para cada género y categoría. El premio consistirá en la publicación de un libro que incluya los tres primeros lugares de cada género y categoría, además de las menciones honrosas correspondientes. El libro será editado en formato papel y digital, garantizando así su circulación. Adicionalmente, los ganadores de cada categoría y género recibirán un galvano que certifique el logro obtenido.

“Esta es una idea surgida al interior de nuestro consejo regional y es por eso que quiero agradecer el interés, empuje y entusiasmo de nuestros consejeros con quienes hemos logrado generar esta iniciativa que esperamos pueda perdurar por muchos años más”, precisó la seremi Laura Díaz.

Para tipos de letra, extensiones mínimas, máximas y cualquier otra información, las bases y postulación pueden hallarse en las bases que se adjuntan:

Convocatoria IRIS DI CARO