Edición Cero

Comenzó el proceso de postulación a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que considera casi $26 mil millones de pesos para el... Abierta convocatoria a Fondos de Cultura 2021, cuyo énfasis es la reactivación del sector cultural

Comenzó el proceso de postulación a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que considera casi $26 mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales, cuyas bases ya están disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/

Los principales énfasis de esta versión son promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales.

Cada uno de estos lineamientos y focos recogen los resultados de los  diálogos sectoriales realizado durante estos meses. Se trata de reactivar lo más rápido posible la cadena de valor cultural del país y esta convocatoria será fundamental para lograrlo, explicó ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. El llamado es a actualizar los datos del Perfil Cultura y planificar la postulación

A fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la baja en el número de criterios de evaluación y en la diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo mejor comprensión de las mismas.

A través de los Fondos Cultura 2021 se pondrán a disposición 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, además del Fondart Regional, con recursos específicos para las regiones. A los anteriores se suma la nueva edición del Fondo del Patrimonio, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres son diferenciados.

“Quiero destacar que el presupuesto de Fondart (Nacional y Regional) en los últimos cinco años ha tenido una distribución de 52% para Fondart Nacional y 48% para Fondart Regional y para esta convocatoria 2021, esta distribución se ha invertido, lo que significa que Fondart Regional contará con 52% de los recursos y Fondart Nacional el 48%, sin duda una buena noticia para las regiones” precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz.

CRISIS SANITARIA

Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.

En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales, los cuales podrán ser desarrollados en plataformas digitales y/o en formato presencial. Los proyectos seleccionados durante esta convocatoria se podrán ejecutar a contar del 2021, especialmente las líneas de festivales y ferias, que podrán iniciarse en enero del próximo año. Por ello, y excepcionalmente, tendrán una fecha de cierre anticipando en relación a las otras líneas.

PATRIMONIO

En relación al Fondo del Patrimonio Cultural, la seremi Laura Díaz informó que a partir del 31 de agosto también queda disponible. Busca financiar proyectos regionales y locales que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial.

Las líneas de financiamiento consideran montos máximos de entre $15 a $70 millones y se amplían respecto a convocatorias anteriores: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial, se sumarán otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

 

Los comentarios están cerrados.