Edición Cero

Su inmediato rechazo a la solicitud de desalojo de 112 familias en situación de extrema vulnerabilidad, que viven en la toma de terrenos “Villa... Piden a Intendente que se revierta desalojo contra 112 familias vulnerables de toma“Villa Milenium Suroriente”, Pozo Almonte

Su inmediato rechazo a la solicitud de desalojo de 112 familias en situación de extrema vulnerabilidad, que viven en la toma de terrenos “Villa Milenium Suroriente” de Pozo Almonte, solicitaron al intendente regional, el diputado Hugo Gutiérrez, el Consejero Pedro Cisterna y el Concejal Matías Ramírez. Principalmente por las graves consecuencias que traería esta medida administrativa, en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

Esta mañana de jueves 27, se conoció una misiva que el gobernador del Tamarugal (s), Fernando Chiffelle envio a la Seremi de Bienes Nacionales,  para que disponga el desalojo de estos terrenos fiscales, habitador por las 112 familias señaladas.

Además se designa a los funcionario de Bienes Nacionales para que en forma conjunta o indovidual, actúen para el cumplimiento de la orde, tarea que recayó en Rodrigo Pérez González, Gabriel Vial Zapatta y Claudia Ackermann Soto.

La solicitud puso en alerta a Gutiérrez, Cisternas y Ramírez, autoridades que consideran que la medida es altamente inoportuna, en medio de una crisis sanitaria. Además porque hay que entender «el contexto de la ocupación de terrenos fiscales por las 112 familias es expresión del déficit de vivienda en la región, problemática que debe ser abordada con voluntad de solución, a fin de garantizar el” Derecho a la Vivienda” de todo ciudadano».

Todas las razones quedaron plasmadas en la misiva enviada al Intendente Miguel Ángel Quezada:

Sr Miguel Ángel Quezada

Intendente de Tarapacá

Presente. – 

En relación a la resolución exenta Nº 1103 que indica el desalojo de los terrenos fiscales ubicados en “Villa Milenium Suroriente” de la localidad y comuna de Pozo Almonte, solicitamos a Ud. en tanto los deberes de su cargo, que reflexione los siguientes argumentos para reconsiderar la acciones que expone dicha medida administrativa.

1-  Considerando la presente crisis sanitaria, económica y social, el desalojo de 112 familias implica agudizar los elementos gravitantes de dicha crisis, en tanto el Estado, representado en su persona, es incapaz de encontrar alternativas articuladas en el dialogo para posibilitar soluciones a un grupo de ciudadanos que se encuentran en el segmento más vulnerables

2-  El contexto de la ocupación de terrenos fiscales por las 112 familias es expresión del déficit de vivienda en la región, problemática que debe ser abordada con voluntad de solución, a fin de garantizar el” Derecho a la Vivienda” de todo ciudadano

3-  La ejecución de dicha medida administrativa implica el uso de la fuerza contra un grupo social vulnerable, en lo sustantivo constituido por mujeres, niños y adultos mayores. Y por lo tanto es objeto de denuncia por la vulneración de los DDHH por parte del Estado, y en consecuencia amerita establecer las responsabilidades políticas implícitas en dichos actos

Consideramos que los argumentos expuestos establecen que la resolución Nº 1103 de restitución administrativa de inmueble fiscal debe ser reconsiderada y depuesta inmediatamente. Y en lo inmediato deben tomarse acciones concretas que posibiliten el acceso a la vivienda para las 112 familias que ocupan el sitio fiscal.

Establecemos que de llevar a cabo el desalojo de las 112 familias se realizaran las acciones administrativas y legales para resguardar y garantizar los derechos de los afectados. Instamos a evaluar la resolución a fin de no agudizar la profunda crisis política-social en la que se encuentra el gobierno que usted representa en la región

Esperamos se imponga la cordura, y que los argumentos enunciados sirvan para considerar las consecuencias de las decisiones tomadas por su administración. El dialogo es la solución que esperan las 112 familias, no la destrucción de su derecho a la vivienda propia y digna, y es de nuestra voluntad ser contribuyentes a dicho proceso.

Tarapacá, 27 agosto 2020

Firman Hugo Gutiérrez, Diputado;  Pedro Cisternas, Consejero Regional y Matías Ramírez, Concejal de Iquique.

Resolución Ex. N° 1103 – Gobernación del Tamarugal

Una respuesta a “Piden a Intendente que se revierta desalojo contra 112 familias vulnerables de toma“Villa Milenium Suroriente”, Pozo Almonte”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Estimo que el intendente debiese acoger la petición de los firmantes de la carta, dada la situación de emergencia que se vive en la Región y en el país. De llevarse a cabo el desalojo sólo aumentará la precariedad en la vida de esas familias y en nada contribuye a evitar que en esas condiciones se caiga en aumento de contagios por el Covid-19.