Edición Cero

La reducción implica prescindir por ejemplo, de la ejecución de proyectos como un nuevo centro de salud familiar para Iquique, o la suspensión de... Indignación transversal en Consejo Regional: Disminución de presupuesto afectará proyectos sociales

La reducción implica prescindir por ejemplo, de la ejecución de proyectos como un nuevo centro de salud familiar para Iquique, o la suspensión de la iniciativa que busca dotar de fibra óptica a toda la región.

Imagen de archivo.

Que la millonaria disminución presupuestaria  afectaría la implementación de proyectos sociales, generando gran incertidumbre, estableció el Consejo Regional de Tarapacá transversalmente, rechazando con indignación, el decreto del Ministerio de Hacienda que así lo establece.

La disminución presupuestaria es de 6.685 millones, afectando gravemente el presupuesto regional, siendo la segunda rebaja más importante a nivel nacional. Se trata de una reducción del 20 por ciento de los recursos para Tarapacá.  Además “la inminente rebaja del presupuesto FNDR 2021, de entre un 10 y un 30 por ciento, programado por la DIPRES”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, manifiestan su profundo malestar, rechazo e indignación, ante la promulgación del Decreto Número 1.175 del Ministerio de Hacienda, que modifica el presupuesto vigente para el sector público, y que en el caso de Tarapacá, considera una reducción de 6.685 millones 512 mil pesos, del presupuesto regional, afectando directamente el financiamiento para  la ejecución de una serie de proyectos de desarrollo social, la creación de empleos y la reactivación económica.

Cabe señalar que nuestra región sufrió la segunda rebaja más importante a nivel nacional, en lo que respecta a este ítem, lo que implica una reducción de cerca del 20 por ciento en el presupuesto regional para el presente año. Esto además, de la inminente rebaja del presupuesto FNDR 2021, de entre un 10 y un 30 por ciento, programado por la DIPRES.

Esta reducción implica prescindir por ejemplo, de la ejecución de proyectos como un nuevo centro de salud familiar para Iquique, o la suspensión de la iniciativa que busca dotar de fibra óptica a toda la región.

La rebaja presupuestaria genera además, incertidumbre en una gran cartera de proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, y en otros tantos, que están a la espera de asignación de recursos, como por ejemplo, proyectos de alcantarillado, de electrificación, de hermoseamiento de espacios públicos, o de emprendimiento, y que abarcan a todas las comunas de la región.

Incluso, la reducción del presupuesto incide en el trabajo desarrollado con los municipios, que consiste en la transferencia de fondos, que éstos necesitan para paliar el frágil momento presupuestario por el que atraviesan, y que se caracteriza por un déficit aproximado de 15 mil millones de pesos, de aquí a fin de año. En este escenario, más de algún proyecto o iniciativa quedará postergada, y con ello, las necesidades de nuestros vecinos.

Por eso, el Consejo Regional de Tarapacá en forma unánime, reitera su repudio la decisión del Ministerio de Hacienda, que cataloga como centralista y unilateral, considerando la situación de crisis económica que experimenta nuestra región, derivada de hechos como el estallido social y la pandemia.

Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá creen importante que la comunidad también sepa, que se oficiará una solicitud a los parlamentarios de la zona, para que se sumen a la defensa de los presupuestos regionales, y al rechazo a esta reducción de los recursos, que el CORE Tarapacá considera además injusta, extemporánea e inmerecida.

Consejo Regional de Tarapacá