Edición Cero

Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia La noticia que nos ofrece Edición Cero este martes 11 de agosto 2020, respecto que el... Huantajaya

Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia

La noticia que nos ofrece Edición Cero este martes 11 de agosto 2020, respecto que el Consejo de Monumentos Nacionales decidirá la condición de sitio patrimonial a Huantajaya. Una decisión positiva vendría a hacer justicia a la mina del sol, la más emblemática y rica, de la entonces llamada Provincia Litoral de Tarapacá.

Esta mina fue trabajada durante el imperio Inca, posiblemente en el siglo XV; después los españoles con el encomendero Lucas Martínez Vegazo, continuaron su explotación a partir de mediados del siglo XVI. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando llegó a su auge y se vinculó con los circuitos del cerro rico de Potosí. Entre muchos grandes mineros, Basilio de la Fuente y Loayza, el más importante de la época virreinal. La riqueza de Huantajaya declinó a fines de ese siglo, pero siguió entregando su plata durante todo el siglo XIX, es decir, también aportó al periodo republicano, tanto de Perú como de Chile.

Huantajaya nos vincula con el pasado precolombino y colonial de Tarapacá, la Historia profunda de nuestra identidad y nuestra región. Por ello, antes de conocer la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, me adelanto en felicitar a quienes tomaron la iniciativa de postular a Huantajaya a monumento nacional. Los nombres de Horacio Larraín, Daniela y Víctor Bugueño van primero en la lista. Ahora CORDETUR y la universidad de Tarapacá siguen la misma senda.

Esperaremos con ansias el resultado, porque de ese modo se evitará que prosiga la destrucción y saqueo de ese sitio patrimonial. Y, en lo posible, que se eliminen los basurales que rodean a los cerros San Agustín y San Simón. Huantajaya debe ser un museo in situ, donde la sociedad regional y la nacional puedan conocer lo que fue el ciclo argentífero en Tarapacá, y las nuevas generaciones de escolares sentirse orgullosas de nuestro pasado.

NOTA RELACIONADA

Consejo de Monumentos decide si Sitio Huantajaya es declarado Patrimonio Histórico Nacional

 

Los comentarios están cerrados.