Edición Cero

Actividad reunió a investigadores, académicos, directivos y profesionales de las universidades central, Arturo Prat. INDH y otras entidades del área. Una destacada participación en... Destacada participación de defensora penal pública de Tarapacá en seminario sobre el encarcelamiento y su impacto social

Actividad reunió a investigadores, académicos, directivos y profesionales de las universidades central, Arturo Prat. INDH y otras entidades del área.

Defensora Penal Pública de Tarapacá, Marcela Tapia.

Una destacada participación en el seminario sobre “Encarcelamiento masivo y su impacto social” cumplió la defensora penal pública de Tarapacá, Marcela Tapia, quien expuso su experiencia en Alto Hospicio. La profesional intervino en la primera jornada, dedicada a analizar el populismo punitivo y la criminalización de la pobreza.

Refiriéndose a las alternativas para la aplicación de sanciones en el ámbito de la justicia penal, la defensora detalló las características de las mujeres que son objeto, tanto de prisión preventiva como de condenas, planteando que, “en criterios de penas deben considerarse dignidad de las personas, humanización, género y multiculturalidad, no sólo la gravedad asociada al ilícito”.

La actividad es organizada por la carrera de Sociología de la Universidad Central (UCEN) y la Universidad Arturo Prat (UNAP), con la colaboración de del Instituto de Derechos Humanos (INDH), la Red de cabildos Penitenciarios de Tarapacá y Coquimbo, el Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera y la fundación “Mariposa del caos”.

Este seminario virtual – cumplido a través de videoconferencia – lleva el título de “Encarcelamiento masivo y su impacto social. Una mirada desde las regiones del norte» y forma parte del proyecto de Investigación «Impacto del encarcelamiento masivo en percepciones sobre justicia y sistema penitenciario».

En Tarapacá las cifras de personas internas en sus tres establecimientos penitenciarios llega a poco más de 2.300, tanto en prisión preventiva como cumpliendo condena. De ese total alrededor de 380 son mujeres, en cifras que van variando de acuerdo a la dinámica habitual en este ámbito.

En la reciente jornada del seminario intervinieron también los académicos de la Universidad Central Silvio Cúneo, y Liliana Manzano; la directora regional del INDH, Lorena Ferrari y la académica de la UNAP, Loreto Castillo.

La segunda y final jornada de este seminario se cumplirá el próximo jueves, con la intervención de otros académicos de las universidades citadas, además de investigadores de instituciones nacionales.

Los comentarios están cerrados.