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Disminución de fondos pone en jaque una serie de iniciativas en que trabaja el Consejo Regional y la  Intendencia. Como un golpe gigante, inédito... Core Carvajal da voz de alerta por significativa rebaja presupuestaria en Tarapacá en $6.700 millones.

Disminución de fondos pone en jaque una serie de iniciativas en que trabaja el Consejo Regional y la  Intendencia.

Como un golpe gigante, inédito y ausente del necesario diálogo, calificó el Consejero Regional, José Miguel Carvajal, el recorte presupuestario de alrededor de $ 6.700 millones que sufrió Tarapacá. “Si bien entendemos el difícil panorama que enfrenta el país, una medida así es un golpe gigante, es inédita y, desde luego, pudo haber dialogo pero no fue así”, remarcó la autoridad.

El consejero añadió que la medida representa un enorme impacto en el marco presupuestario regional, siendo que no es el momento de dañar aún más a las regiones del país, en medio del lamentable centralismo que vivimos.

La medida de rebaja presupuestaria fue anunciada por el ministerio de Hacienda (Decreto 1175), que disminuye el presupuesto de este año, y luego del anterior anuncio de la disminución de entre 5% y 15% del presupuesto 2021 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).

“Esta disminución de casi $6700 millones en los fondos implica cerca de un 15% del presupuesto para este año, donde hay fondos comprometidos por ejemplo en alcantarillado, electrificación, pavimentación y programas de fomento productivo que reactivaría el sector económico. Con la emergencia sanitaria planteada por la pandemia Covid-19 hicimos inversiones importantes por montos de más de 10 mil millones para adquirir ventiladores e insumos de protección, cajas de alimentos, entre otros”.

Explicó que en Tarapacá se ha hecho uso íntegro de los fondos» con un trabajo serio y responsable que va en directo desarrollo de nuestras comunidades a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), inyectando dinero a las exiguas arcas de los municipios, que además generan trabajo local significativamente”.

“Sin duda plantea un desafío gigante que tomaremos con la misma fuerza de siempre. Es lamentable porque justamente estamos delineado una serie de acciones donde los fondos Fril son la base y nos acorta la cancha para ir en salvataje de las siete Municipalidades de la región”, añadió

PLANES DE ACCIÓN

Durante estos meses de pandemia los siete municipios de la región -y de todo el país-,  han visto disminuidos significativamente sus ingresos por concepto de pago de patentes, permisos de circulación, multas, aportes del casino, entre otros. Además han debido redistribuir y reasignar los recursos originalmente destinados a obras de mejoramiento o construcción a planes sociales, compra de equipamientos y elementos de protección frente al Covid-19, explicó Carvajal.

El déficit presupuestario de los municipios de Tarapacá producto de la pandemia es preocupante. Según proyecciones está en torno a los “15 mil millones debido a la merma en los ingresos, con la consiguiente suspensión de obras, mejoras, proyectos e inversiones en general. A lo anterior se suma el inminente cese de funciones de muchos más de sus funcionarios en búsqueda de equilibrar los montos actuales de cada uno de los municipios».

Carvajal estima que frente a este panorama tanto la Intendencia de Tarapacá como el Consejo Regional planean acciones que generen fondos para ir en rescate de los municipios y estos puedan ejecutar las obras y mejoras que hoy están suspendidas o en pausa, y así generar empleos directos, maximizando los fondos que serian entregados por la Intendencia.

En esa línea  y en su calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Consejo Regional, Consejero  Carvajal, ha sostenido reuniones bilaterales con cada municipio para recibir las inquietudes de cada una, que de líneas de desarrollo de propuestas y  para la asignación de presupuestos.

Una de las propuestas que lidera el CORE, consiste en que el equipo de profesionales de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, junto al Consejo Regional asistan a los municipios de la región para crear una cartera de proyectos especiales que sería presentada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) por medio de la Intendencia, de este modo se giran recursos –provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y el Programa de Mejoramiento de Barrios- eficientemente para palear estas emergencias que afectan a las Municipalidades.

“Paralelamente, que los profesionales de la Corporación y nosotros, trabajemos conjuntamente con los Municipios será para ellos una guía de cómo ser más eficientes en la solución de sus problemáticas, al relacionarse con instrumentos y conocimientos que no todas poseen a la hora de presentar proyectos y propuestas a los fondos concursables para obtener ésos recursos que les son escasos.”

Se trata de “fortalecer a los municipios es clave porque son los principales interlocutores con la comunidad. Son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos. Buscamos que sean capaces de mejorar optimizar, maximizar cada peso.”

La segunda propuesta que nace desde el Consejo Regional es que el instructivo de la posibilidad de hacer una administración directa de las municipalidades de la utilización de los Fondos Regionales de Inversión Local (Fril) de modo de maximizar los dineros y obtener un mejor rendimiento en miras de la generación de empleo. Para ello se programará en las siguientes dos semanas una serie de reuniones técnicas que buscan evaluar prioridades y entregar una propuesta de fondos FRIL 2020-2021.

 “Los tiempos que toma que un proyecto sea aprobado y que los fondos lleguen, puede en algunos tardar casi un año en burocracia administrativa”. Es imperativo que los fondos regionales sean maximizados y que los tiempos de asignación y entrega, sean más breves”, destaca.

A juicio del Consejero, en ambos casos «llegamos directamente con apoyo a los municipios que son los que están más cerca de las personas, con un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad”

Los municipios tienen un modelo de administración de los recursos que es desigual, estima. «En algunos casos se comprometen recursos de terceros para financiar su dotación de personal  y de servicios. Y cuando nos enfrentamos a una crisis, como la pandemia, no pueden cumplir con sus pagos de servicios. Deberían están sujetos solo al Fondo Común Municipal”.

Concluye señalando: “Hay que plantear la discusión de fondo que es sobre el modelo presupuestario que utilizan los municipios, además de que el Fondo Común Municipal debería ser más grande. Hay que hacer una transformación para que  los gobiernos regionales puedan tener la posibilidad de enfrentar sus propios problemas y no estén sujetos a buscar alterativas que son hoy justificaciones para transferir recursos a los municipios. Es un debate sobre el rol practico de estas entidades. Todo el modelo centralizado, las regiones tienen que acudir con proyectos para obtener recursos. Debería ser el gobierno regional el que tiene esos recursos.”

Decreto N 1175 de 11 08 2020

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