Edición Cero

Insultos y maltrato de palabras recibió periodista de Iquique, luego de ser detenida sin portar el permiso temporal correspondiente -falta que reconoce-, pero que... Colegio de Periodistas repudió trato vejatorio que sufrió colega al ser detenida por Carabineros

Insultos y maltrato de palabras recibió periodista de Iquique, luego de ser detenida sin portar el permiso temporal correspondiente -falta que reconoce-, pero que no justifica los vejámenes recibidos. El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas, junto con expresar su solidaridad con la colega afectada, emitió una declaración pública denunciando el deplorable hecho.

Además, anunció que pondrá los antecedentes ante la Defensoría Penal Pública y todas las acciones necesarias, puesto que nadie puede ser objeto de situaciones como la descrita.

DECLARACIÓN 

El Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile tiene el deber de exponer ante la opinión pública y denunciar el trato vejatorio sufrido por una colega a manos de funcionarios de Carabineros; y cuyo nombre mantendremos en reserva, para su protección.

Los hechos ocurrieron este jueves 13 de agosto, a las 10:00 horas, cuando nuestra colega salió a realizar una compra, sin el respectivo permiso temporal, estando consciente que vulneró la norma sanitaria de cuarentena.

Sin embargo, lo grave de este hecho es que tras ser trasladada a la Primera Comisaría de Carabineros recibió un trato vejatorio, que se agudizó cuando se conoció su profesión de periodista.

La colega reporta que hubo abuso de poder por parte de los dos carabineros de la Primera Comisaría, quienes sin cumplir el protocolo, la encerraron por casi 7 horas en un calabozo. Durante su detención, recibió insultos como “cállate weona, loca siquiátrica, no te voy a soltar ni cagando, vas a estar hasta mañana (viernes) encerrada”, burlándose constantemente de ella, incluso, de su profesión como periodista, señalándole “es periodista… la media weá, si ganan una cagada estos weones”.

Como Colegio de Periodistas de Iquique rechazamos la prepotencia, el maltrato y abuso de poder ejercido por Carabineros. Entendemos que deben cumplir con su misión de fiscalizar, pero es muy distinto sobrepasarse en sus facultades y vejar a las personas fiscalizadas y detenidas, transgrediendo los derechos humanos.

Nos llama la atención que esta tarde desde el área de Comunicaciones de Carabineros de la Región Tarapacá se informe, a través de twitter, que “no existe registro por malos tratos o abusos policiales”, cuando es de público conocimiento que nunca los malos tratos han quedado registrados en ninguna parte.

Asimismo, aportaremos los antecedentes que obran en nuestro poder a la Defensoría Penal Pública, en consideración que ante la detención de cualquier persona en el marco de las restricciones de cuarentena y toque de queda por la pandemia de coronavirus, debe cumplirse el protocolo establecido para tales efectos, lo que no contempla insultar a los detenidos, vejarlos como personas ni mucho menos escudarse en la profesión para agredir y aplicar medidas de encierro que no corresponden, lo cual al parecer se ha vuelto una práctica permanente en la Primera Comisaría de Iquique.