Edición Cero

 CMN otorgó por unanimidad el nombramiento a este sitio patrimonial, que se validará con la firma del decreto por parte de la Ministra de... Asentamiento minero Huantajaya se erige como el primer Monumento Histórico de Alto Hospicio

 CMN otorgó por unanimidad el nombramiento a este sitio patrimonial, que se validará con la firma del decreto por parte de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Alcalde Patricio Ferreira,  difundió la gran noticia a la comunidad,  a través de las redes de la Municipalidad de Alto Hospicio. 

Con el voto de todos los miembros del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se aprobó la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, transformándose así en el primer sitio patrimonial para la comuna de Alto Hospicio. Sin duda una gran noticia, porque el sitio tiene una data de unos 500 años y que hoy se le reconoce como tal.

La decisión adoptada, tras casi una década de espera, representa un paso importante para la puesta en valor de Huantajaya, que recoge la identidad del pasado minero prehispánico, colonial y republicano de Alto Hospicio; y donde Cordetur ha jugado un rol fundamental en el apoyo y gestiones para lograr dicho cometido.

Igualmente la Municipalidad de Alto Hospicio, viene desarrollando un trabajo de rescate del sitio, hace varios años. Además ha realizado numerosas salidas a terreno, romerías al Cementerio de Huantajaya  y se encarga de su mantención y limpieza de piques y socavones.

También destaca el aporte de la Brigada de Voluntarios por la Cultura y el Patrimonio, que preside Patricia Briones y que integran unos 60 socios. Año a año este grupo realiza romerías al Cementerio, en el contexto del 1 de noviembre; además de las tareas de limpieza señaladas.

REACCIONES

Para Juan Morales, presidente de Cordetur, la aprobación de la declaratoria de Huantajaya como Monumento Histórico Nacional, “es una gran y extraordinaria noticia, ya que pasaron mas de 10 años desde que el equipo de profesionales trabajó en el sitio para recolectar la información necesaria y, de esa forma, presentar el expediente técnico. Todo ese trabajo y esfuerzo se vio coronado con esta aprobación, aunque falta aún el último trámite, que es la firma del decreto por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, por lo que esperamos que sea pronto para evitar el daño al sitio y protegerlo”.

Añadió  que si bien hay mucha gente que ha trabajado por años en el tema, Huantajaya era una preocupación por el saqueo, destrucción del lugar debido a la extracción de áridos y la creación de microbasurales. Además de la existencia de un proyecto de energía solar que se ubicaría en los terrenos de este sitio patrimonial, lo que habría implicado una destrucción del lugar, sin posibilidades de recuperarlo.

Para Morales  “hoy lo importante es que se inicia un proceso para poner en valor Huantajaya, generando con ello un nuevo elemento patrimonial y de identidad para la comunidad de Alto Hospicio, que siempre ha estado preocupada por preservar dicho lugar”.

En tanto,  el alcalde Patricio Ferreira, enterado de la noticia, manifestó a la comunidad, su profunda alegría. “Tenemos un patrimonio nuestro… en nuestra ciudad, de más de 500 años. La minería en Chile y diría, la historia de Chile comienza aquí en el norte, en las Minas de San Agustín de Huantajaya”.

Y remarcó el edil hospiciano que ahora quedan a la espera que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dicte el decreto que  materializará con su firma y publicación en el diario oficial.

El alcalde Ferreira estuvo presente en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, donde además intervino en favor de la solicitud de la declaratoria.

https://www.facebook.com/InfoMaho/videos/363016268202415/

DECLARATORIA

La declaratoria como Monumento Histórico Nacional permitirá proteger más de 200 sitios arqueológicos que conforman el asentamiento minero inca-colonial de Huantajaya, donde desde tiempos prehispánicos y hasta la época colonial se realizó la explotación de plata.

Ente los sitios arqueológicos, destacan las ruinas del asentamiento del periodo inca y colonial, los sitios de piques y labores mineras para la extracción de plata, el cementerio republicano peruano (1820-1879) y el cementerio republicano chileno (1880-1920), entre otros.

De acuerdo a la investigación realizada en el 2008 por el equipo técnico, Huantajaya era un sitio minero y metalúrgico prehispánico que fue explotado por los incas, según consta en las crónicas del Siglo XVI y las pruebas arqueológicas en el sitio.

Hacia 1541 los encomenderos españoles ya realizaban las explotaciones mineras, entre ellos, Lucas Martínez Begazo, quien utilizaba indígenas y negros como esclavos para las labores mineras.

Posteriormente, y luego de un silencio y ocultamiento del mineral, en 1680 fue redescubierto, reiniciándose la actividad minera por Juan de Loayza. Mientras que en el Siglo XVIII, Huantajaya mantuvo una constante productividad minera, albergando una importante población, llegando a tener la categoría de Real Asiento de Minas reconocido por la Corona Española. Su explotación se mantuvo, al igual que el poblado, el cual hacia fines del Siglo XIX terminó su ocupación, y su población lentamente abandonó el lugar.

Para Juan Morales, son todos estos elementos lo que configuran la importancia de Huantajaya como sitio histórico y patrimonial. “Por lo mismo, el objetivo es concretar en el mediano y largo plazo una serie de proyectos, como un museo de sitio, para proteger el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Huantajaya, con el apoyo de la comunidad de Alto Hospicio, con el fin de preservar este legado y memoria del asentamiento minero inca-colonial de Huantajaya en Tarapacá”.