Edición Cero

Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto desde el 2018 entre el municipio de Colchane y la dirección de Aeropuertos del ministerio de... Aprueban 1.360 millones para conservación del aeródromo de Cariquima en Colchane

Se trata de una iniciativa trabajada en conjunto desde el 2018 entre el municipio de Colchane y la dirección de Aeropuertos del ministerio de obras Públicas.

La dirección de aeropuertos del Mop informó que se aprobaron los recursos para la conservación de la pista del aeródromo de Cariquima en la comuna de Colchane, inversión que para el año 2020 tiene aprobados $4.61.386.000 pesos y que para el 2021 se complementarán $900.000.000, permitiendo el aterrizaje y despegue de naves aéreas a la comuna con el principal objetivo de trasladar pacientes críticos al Hospital Regional de Iquique y otros servicios de emergencia.

El alcalde de Colchane Javier García, manifestó su alegría por la aprobación de los recursos para este anhelado proyecto, “que se inició a través de un trabajo conjunto entre el municipio y la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Agradezco al presidente de la comunidad indígena de Ancuaque don Víctor Ticuna y a los integrantes de la comunidad, por su disposición de permitir la construcción de esta infraestructura, que será un proyecto emblemático que permitirá la evacuación en situaciones climáticas compleja de pacientes en riesgo vital por la vía aérea así como para cualquier servicio de utilidad pública”.

Se trata de una asignación de fondos sectoriales del MOP por ser un proyecto factible de ejecutar entre este año y el próximo, calificado como una inversión prioritaria debido a la importancia de dar conectividad a la comuna de Colchane y sus habitantes por ser una zona altamente vulnerable ante diversos eventos de la naturaleza que afectan su accesibilidad.

La concreción de este proyecto fue necesaria la gestión del municipio con la comunidad indígena de Ancuaque para que esta prestará su consentimiento expreso y formal, por ser propietaria de parte de los terrenos a intervenir que consisten exclusivamente en la conservación del pavimento existente.

La Dirección de Aeropuertos del Mop informará sobre la fecha de inicios de los trabajos de Conservación de la pista del aeródromo de Cariquima.