Edición Cero

Equipos atienden y monitorean la salud de pacientes COVID-19 positivo. Para acceder a estas residencias se debe llamar al 800 726 666. Entre los... Servicios diferenciados en residencias sanitarias de Tarapacá. Uno de los recintos es intercultural

Equipos atienden y monitorean la salud de pacientes COVID-19 positivo. Para acceder a estas residencias se debe llamar al 800 726 666.

Entre los hoteles para realizar aislamientos efectivos, la seremi de Salud de Tarapacá cuenta con una residencia intercultural que atiende a personas COVID-19 positivo que llegan desde localidades del interior de la región y la residencia infanto-materna para brindar mayor confortabilidad a padres, madres e hijos contagiados.

El equipo monitorea y brinda los cuidados de salud necesarios para aislar oportunamente a quienes no cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su cuarentena en su domicilio.

Diego Valdivia, coordinador administrativo de la residencia intercultural explicó que realizan estrictos protocolos de limpieza y sanitización en ésta. Además, destaca que la alimentación considera especialmente la quinua, ya que es un alimento muy consumido por las personas provenientes de estas zonas rurales.

RESIDENCIA INFANTO-MATERNA

“Todas cuentan con profesionales y personal de salud. Hemos considerado pertinente tener un hotel dedicado a padres e hijos, fundamentalmente para el componente mamá – hijo que entrega un servicio diferenciado”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Neris Rojas, matrona que trabaja en la residencia sanitaria infanto-materna, detalla que en la residencia hay actualmente 21 mujeres mayores de 18 años y 20 niños menores de 10 años, quienes reciben 4 comidas al día como desayuno, almuerzo, once y cena.

“Diariamente nos encargamos del control de la sintomatología del coronavirus. A las embarazadas les realizamos un control general, mientras que a las mayores de 34 de semanas se les hace un control diario principalmente para registrar los latidos fetales, además de consultar otros síntomas relacionados al embarazo como si han presentado contracciones, pérdida de líquido amniótico o si su bebé se movió”, relató la profesional quien además precisó que, en caso de llegar una mujer después del nacimiento de su hijo a una residencia, existe educación de lactancia y el control periódico.

Asimismo, Neris contó que síntomas como fiebre y diarrea son los de mayor prevalencia en niños, mientras que las embarazadas en general “han sido asintomáticas y en uno que otro caso han tenido pérdida en gusto y olfato”.

Según las cifras, hay  548 personas distribuidas en 11 residencias sanitarias. “La habilitación de nuevas residencias sanitarias está determinada de acuerdo a la demanda. Hasta el momento el número de residencias operativas cubre la demanda actual, no obstante se está trabajando en ampliar la disponibilidad”, añadió Fernández.

Los comentarios están cerrados.