Edición Cero

El documental Chunchos del Carmelo, será presentado en la página de facebook de Tarapacá en el Mund, este jueves 16 de julio, en adhesión... Documental Chunchos del Carmelo se estrenará en vivo por el Fanpage de Facebook de Tarapacá en el Mundo, este 16 de julio 

El documental Chunchos del Carmelo, será presentado en la página de facebook de Tarapacá en el Mund, este jueves 16 de julio, en adhesión a la festividad de La Tirana.

En este documental se cuenta la historia de uno de los bailes más antiguos que acuden a la fiesta de La Tirana: los Chunchos del Carmelo. Representan a los indios selváticos del Alto-Perú, guerreros que se opusieron a la invasión hispana. Uno de sus instrumentos es la chonta, una lanza con que atacaban.

Un boliviano Serapio Cartajena lo introduce a Chile a fines del siglo XIX, en pleno auge salitrero. El año 1923 se radican en Iquique. Este video de 30 minutos cuenta su historia, a través de sus protagonistas.

Este es un proyecto de www.tarapacaenelmundo.com de la Universidad Arturo Prat, ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos, Isluga. La investigación histórica y dirección estuvieron bajo la conducción de María Francisca Basaure y Bernardo Guerrero, el montaje por Patricio Santander.

Los comentarios están cerrados.