Edición Cero

Mediante una conferencia virtual se analizará un hecho histórico. Se trata de la conmemoración de los 130 años de la primera huelga general de... Conmemoran con charla virtual los 130 años de primera huelga general en Chile, surgida en Iquique

Mediante una conferencia virtual se analizará un hecho histórico. Se trata de la conmemoración de los 130 años de la primera huelga general de la historia de Chile iniciada el 3 de julio de 1890, en el Puerto y Ferrocarril de Iquique, hecho que tuvo un gran impacto en el Chile oligárquico, en esa época. En esta ocasión tres especialistas realizarán un análisis teniendo como perspectiva nuevas miradas a la historia del trabajo en la sociedad regional.

La actividad es organizada por el Museo Regional de Iquique, participando como expositores, Karelia Cerda, Universidad de Tarapacá; Camilo Santibañez, por la Universidad de Santiago y el historiador Damián Lo como anfitrión, representando al Museo.

La actividad se realizará este sábado 4 de julio, la que se puede seguir por la plataforma de Facebook del Museo Regional de Iquique, https://www.facebook.com/MRICormudesi/

ANTECEDENTES

Según antecedentes proporcionados por Damián Lo, la huelga general iniciada un 3 de julio de 1890 en el puerto y el ferrocarril de Iquique fue un evento que conmocionó al Chile oligárquico del siglo XIX.

Por primera vez trabajadores de diversos rubros paralizaron coordinadamente por sus reivindicaciones laborales. Entre ellas el reajuste del salario en función del encarecimiento de la vida y una serie de demandas que volverían exigirse en 1907. Fue un evento inédito por los niveles de coordinación al interior del incipiente movimiento obrero y la emergencia de este como un actor organizado en la sociedad regional del pasado.

“Este evento es parte de nuestra historia regional en tanto fue Tarapacá, y el puerto de Iquique en particular, su lugar de inicio. A 130 años están todas y todos invitados a este conversatorio on line que tiene por objeto presentar nuevas miradas en la investigación sobre el movimiento obrero y el trabajo en el norte salitrero”, concluyó Damián Lo.