Edición Cero

Una dramática situación viven 36 ciudadanos bolivianos, que tras perder sus fuentes laborales en Iquique, accedieron a un refugio humanitario, habilitado en la Piscina... Ciudadanos bolivianos que permanecen en Piscina Alcalde Godoy piden ayuda y recinto sanitario para esperar repatriación

Una dramática situación viven 36 ciudadanos bolivianos, que tras perder sus fuentes laborales en Iquique, accedieron a un refugio humanitario, habilitado en la Piscina Alcalde Godoy. Sienten que la situación se puso crítica, luego que  11 de sus compatriotas, dieran PCR positivos y derivados a residencias sanitarias del Servicio de Salud de Iquique. Sin embargo, ellos, contactos estrechos no fueron considerados y deben permanecer en el recinto deportivo, que por ser tal, no cuenta con la infraestructura necesaria. Esperan ser trasladados a un recinto sanitario, para cumplir la cuarentena y finalmente ser repatriados.

Escasa ha sido la presencia del gobierno de Bolivia, a través de su Consulado en Iquique, para apoyar a sus compatriotas varados en Iquique, a través de distintos grupos, desde que comenzó la pandemia. El último grupo se encuentra en la Piscina Alcalde Godoy, dispuesto para este fin humanitario por el alcalde Mauricio Soria Quiroga. Son 36 los que permanecen en el refugio, mientras otros 11, que dieron positivo al PCR, fueron trasladados a una residencia sanitaria.

Desde el 16 de julio, que se supo de estos resultados, el personal municipal que apoyaba las funciones logísticas en el recinto, a través de la Oficina de Protección Civil y la Oficina Municipal de Migrantes, hicieron abandono del recinto, haciéndose cargo el Servicio de Salud, al tratarse ya de un evidente tema sanitario.

Recordemos que la Piscina Alcalde Godoy, es un recinto deportivo, por lo tanto, debió ser adecuada para esta labor humanitaria, no contando con todos los requerimientos necesarios para una emergencia como esta. Incluso, siendo las 38 personas, contactos estrechos de sus compatriotas que dieron positivo en el PCR, también podrían ser derivados a un recinto sanitario.

EQUIPOS MUNICIPALES

Carlos Morales, Encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia que trabaja en conjunto con la Oficina Municipal de Migrantes,  señaló que antes que se registraran casos de covid, el control sanitario lo llevó el personal de salud municipal, pero, ocurrido los contagios, debieron retirarse del lugar, dando paso al Servicio de Salud.

Destacó que desde el inicio de la pandemia, el municipio asumió un rol humanitario para atender a los ciudadanos bolivianos, sin embargo, la situación cada vez es más compleja por la cantidad de personas que demandan ayuda.

A eso hay que sumar el poco protagonismo del gobierno boliviano, en los procesos de repatriación.

 DESDE PLAZA ARICA

Carlos Morales relató cómo se llegó a configurar este nuevo refugio. Fue a partir del 4 de julio luego que ciudadanos bolivianos se instalaran en la Plaza Arica, como una medida de presión a su gobierno. Sin embargo, fue el Municipio de Iquique quien ante esa crisis humanitaria, abrió la piscina como refugio. A diferencia del albergue, el refugio otorga techo, abrigo y servicios higiénicos.

Los bolivianos, informados de esta situación, aceptaron ir al recinto, principalmente porque en el grupo había mujeres, mujeres embarazadas y niños. Hoy, son 36 personas las que permanecen en el refugio.

ALBERGUE EN LA PISCINA

Desde el refugio en la Piscina Godoy, nos manifiestan que, si bien tienen un espacio, abrigo y acceso a servicios higiénicos, la situación se hace compleja para vivir tantos días en estas condiciones.

Señaló el vocero que lo único que esperar es volver lo antes posible a su país. También preferirían estar en una residencia sanitaria, porque es una alternativa indicada especialmente para personas con covid o casos sospechosos. Se consideran, que por ser contactos estrechos, debieran ser derivados a otro recinto, con las condiciones adecuadas, esperando que las autoridades pertinentes, tomen cartas en el asunto.

Mientras, hacen un llamado a la comunidad iquiqueña y bolivianos residentes, para que les continúen apoyando con agua, pañales y alimentos no perecibles.

RESIDENCIA SANITARIA

Tomamos contacto con el vocero de los bolivianos trasladados a residencia sanitaria, quien manifestó que, de las 9 personas trasladadas, todos, efectivamente son asintomáticos y que se encuentran bien. No sólo por no tener signos evidentes de la enfermedad, sino que también por las condiciones de permanencia, que calificó como óptimas, tanto por infraestructura, alimentación y control médico.

Sin embargo, no pueden dejar de estar preocupados, por sus compatriotas que permanecen en el albergue, con todos los inconvenientes que ello representa. Además, hay mujeres embarazadas y niños pequeños.

En contacto con el consulado, les informaron que una vez que cumplan los 14 días, a fines de mes, el Consulado les aseguró que serán enviados a Bolivia. De hecho, indicó que le informaron que el 31 de julio, estaría partiendo de nuevo hacia la frontera, en Colchane; y de allí rumbo a su país.

Los comentarios están cerrados.