Edición Cero

Colegio de Periodistas.- Este año tenemos un Día del Periodista muy distinto, ya que las consecuencias sociales que trajo la pandemia del COVID19 ha... Día del Periodista nos sorprende con colegas sin trabajo producto de la crisis sanitaria y su impacto social

Colegio de Periodistas.- Este año tenemos un Día del Periodista muy distinto, ya que las consecuencias sociales que trajo la pandemia del COVID19 ha dejado a muchos colegas sin trabajo, situación que lamentamos y hemos denunciado.  Los que no han perdido su trabajo se encuentran realizando un teletrabajo que por lo general exige más que las labores presenciales. Otros colegas han tenido que reinventarse y trabajar en diversas áreas para seguir adelante.

Si bien hoy es un día en que se reconoce a nuestra profesión y el rol en la sociedad en la búsqueda de la verdad, es importante aclarar que este 11 de julio recuerda porque en 1956 se promulgó la ley 12.045 que crea nuestro Colegio de Periodistas de Chile.

En un contexto social complejo queremos transmitir fuerza y ánimo a los y las periodistas de Tarapacá y esperamos que a pesar de las complicaciones podamos mirar el futuro con esperanza.

CONSEJO REGIONAL IQUIQUE

Este sábado 11 de julio, a las 21:00 horas, vamos a emitir EN VIVO, y con autorización de los realizadores, el documental “Periodistas: fragmentos para una historia” (1960-2010), trabajo audiovisual de 50 minutos, basado en una extensa investigación realizada entre 2012 y el 2013 por profesores y estudiantes de la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, liderados por el director Carlos Aldunate, sobre la historia del periodismo en Chile, el cual entrevistó a más de 20 de sus protagonistas.

El resultado es un documental dividido en períodos históricos que marcaron el oficio y la industria de la información, y a la cual se irán sumando más nombres en el futuro. ¡Te esperamos para reconocer la historia del periodismo en Chile! #Iquique #IquiqueGlorioso #Tarapaca #NorteGrande #Unsolonorte Colegio de Periodistas de Chile

11 DE JULIO

El Día del Periodista tiene sus orígenes en el 11 de julio de 1956, que marca la promulgación de la Ley 12.045, la que permitió la creación del Colegio de Periodistas de Chile. La normativa señala que este gremio “tiene por misión la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista”.

Sin duda entonces, que esta fecha apunta directamente a la profesión de periodista y a la creación del Colegio de Periodistas, que, en sus inicios tuvo un rol regulador de la profesión, pero que hoy, como todas las órdenes gremiales, perdieron esa función durante la dictadura. Hoy constituyen referentes éticos, lo que es muy importante, pero no tienen una tuición sobre los profesionales. La máxima sanción en nuestro gremio, como en todos los otros, es la expulsión para aquellos que están Colegiados y rompen nuestro Código de Ética.