Edición Cero

Aislar al enfermo para evitar la propagación del virus, sobre todo entre quienes no cuentan con las condiciones sociosanitarias necesarias, para garantizar una adecuada... Seremi de Salud asume control de Residencias Sanitarias: Estrategia busca detener propagación del COVID-19 o bajar la incidencia

Aislar al enfermo para evitar la propagación del virus, sobre todo entre quienes no cuentan con las condiciones sociosanitarias necesarias, para garantizar una adecuada cuarentena es el foco de las Residencias Sanitarias, estrategia de salud pública cuyo control y ejecución total del proceso es asumido a partir de ahora por las Seremis de Salud de todo el país.

El traspaso desde la administración de los Servicios de Salud hacia las Seremis comenzó este fin de semana y la región de Tarapacá no fue la excepción ya que desde la Autoridad Sanitaria realizaron capacitaciones e inducciones al nuevo personal que serán administradores de las Residencias Sanitarias verificando que se cumplan los servicios establecidos (calidad de la alimentación, aseo y requerimientos varios). El seremi de Salud Manuel Fernández visitó estos lugares para conocer en terreno la puesta en marcha de esta coordinación.

Fernández dio a conocer que para robustecer esta estrategia, la Subsecretaría de Salud Pública aplicará nuevos criterios de ingreso, es decir, podrán ingresar familias enteras con niños, personas crónicas compensadas y adultos mayores.

Insistió en que las personas que no pueden realizar un aislamiento efectivo en su casa, sean trasladadas a las residencias donde actualmente hay más de 460 personas. “Son un pilar fundamental para la contención del virus porque evita que las personas con COVID-19, que no pueden hacer una cuarentena por razones como vulnerabilidad o hacinamiento, contagien a su entorno social y familiar. Esto se denomina ‘cuarentena centralizada’ y ha sido probada exitosamente en otros países”, comentó el seremi de Salud.

Además de enfermeras, cuidadores, Tens y kinesiólogos, habrá un médico general quien visitará las residencias y sicólogos que trabajarán la salud mental de las personas que deben estar 14 días haciendo su cuarentena, algunos alejados de sus familias.

Igualmente se continuará trabajando con la red asistencial para coordinar cualquier atención de urgencia que surja durante el funcionamiento de la residencia.

Los comentarios están cerrados.