Edición Cero

Momentos de máxima emoción se vivieron en el albergue del Liceo A-7, en los momentos en que 450 ciudadanos bolivianos, luego de pasar 18 días... «Gracias chilenos», las emotivas palabras de adiós de bolivianos durante sus últimas horas en Iquique

Momentos de máxima emoción se vivieron en el albergue del Liceo A-7, en los momentos en que 450 ciudadanos bolivianos, luego de pasar 18 días en Iquique, cumpliendo cuarentena, se preparaban para -por fin-, ser repatriados a Bolivia. Cumplir con la medida sanitaria en Chile, fue la exigencia que puso el gobierno  interino de Jeanine Añez, 

acuerdo logrado entre la cancillería de ambos países.

Los ciudadanos bolivianos, unos 670, llegaron a Iquique en 14 buses sellados. Pensaban que iban directo a la frontera con Colchane, para pasar a su país, pero no fue así. Y aquí debieron quedarse en cuarentena. Desesperanzados en aquella ocasión, porque veían que la ilusión del retorno se les escapaba de las manos, no tuvieron otra alternativa que acatar la medida sanitaria.

Sin embargo, pese a lo difícil que es vivir en esas condiciones, reconocen que en Chile, particularmente en Iquique, recibieron mucha solidaridad y ayuda humanitaria, que le hicieron que los días pasaran de la mejor forma posible. Mientras Bolivia les cerraba la frontera, Iquique les acogía con un lugar seguro, el Liceo A-7 dispuesto por la Municipalidad; con abrigo, alimentos y las necesarias medidas sanitaria.

Con una emoción que desbordaba y les hacía aflorar lágrimas en los ojos, los bolivianos, reunidos en el patio del establecimiento, se despidieron de Iquique. Levantaron carteles con frases de agradecimientos y los símbolos patrios de Chile y apoyo. Se leían frase como:

«Bolivia agradece a Chile, Gracias Iquique por entregarnos su apoyo incondicional. Los llevaremos en nuestros corazones».

«Bolivia agradece a Chile. Gracias Iquique por darnos su apoyo incondicional»nuestros corazones».

«Gracias Señor por poner personas de gran corazón en los momentos que más lo necesitábamos»

«Gracias por todo hermanos chilenos»

«Gracias Chile por la mirada Humanitaria que tiene»

«Gracias por toda su ayuda, comprensión, apoyo y  empatía con nosotros los bolivianos. Nunca será poco todo el amor y gratitud que sentimos por ustedes, los chilenos».

También entregaron especiales agradecimientos para el alcalde Mauricio Soria y Luis Valenzuela, encargado del albergue; además de todo el equipo logístico que les atendió durante su estadía.

SEGUNDO GRUPO

Durante la semana, un grupo de unas 105 personas, también podrán ser repatriados a Bolivia. En este primer envío, no fueron considerados, ya que al ser familiares de personas contagiadas con COVID, deben permanecer un tiempo más en la ciudad.

BUSCANDO ALBERGUE

En tanto, otros 30 bolivianos, enviaron una carta al alcalde Mauricio Soria, solicitando que les conceda un albergue donde puedan cumplir cuarentena y que disponga del control sanitario, para que la medida sea reconocida y les permita el retorno a su país.

 

 

Los comentarios están cerrados.