Edición Cero

Una dramática situación vive una joven pareja de iquiqueños en España, en medio de la crisis pandémica. Se trata de Reynaldo Zumarán y Verónica... Familia iquiqueña denuncia que Consulado de Chile en España no le otorga nacionalidad a su bebé,  impidiendo la repatriación

Una dramática situación vive una joven pareja de iquiqueños en España, en medio de la crisis pandémica. Se trata de Reynaldo Zumarán y Verónica Schiller, quienes se encuentran desde el año pasado en España, junto a sus tres hijos, la menor, Aurora, una bebé de meses. Llegaron a ese país, porque el padre cursaría estudios de posgrado. Ante la crítica situación quieren retornar a Iquique, pero su bebé no tiene nacionalidad, es decir, es apátrida. Denuncian que el consulado de Chile en Madrid, no los atiende, impidiendo con ello, que se le reconozca la nacionalidad chilena de la pequeña  por ser hija de padres chilenos; y con ello se les impide también, iniciar los trámites de retorno.

En efecto, Reynaldo viajó junto a su familia a España, para iniciar un programa de perfeccionamiento. Le acompañaron su esposa y dos hijos, mientras que Autora nace en España, pero por ser hija de padres chilenos, le corresponde la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, no pueden retornar porque a la pequeña no se le reconoce la nacionalidad; aurora tiene la condición de apátrida, es decir, sin patria. Dicen que el Consulado chileno, no les ha apoyado en nada y que sienten que con ello, se vulnera el derecho de la recién nacida.

Ante la impotencia y desesperación la familia denuncia el caso y solicita ayuda para poder dar nacionalidad a su pequeña y lograr obtener todos los documentos necesarios para la bebé que les permita regresar a su país y a Iquique.

COMUNICADO DE LA FAMILIA

Esta es la historia relatada por la familia:

«Aurora nació en plena pandemia en España, es hija de chilenos, por lo que le corresponde la nacionalidad de sus padres. El padre de Aurora se encuentra cursando un máster en la ciudad de Granada, en conjunto con la familia de Aurora (5 en total), decidieron volver a Chile, ya que la situación es cada vez más compleja»

«Para poder comenzar a gestionar los pasajes de regreso a Chile es necesario que la menor se encuentre inscrita como chilena y tenga un documento de viaje, pero el Consulado de Chile en Madrid le niega la atención señalando que el tramite no es URGENTE, por lo cual, es una niña APÁTRIDA, sin nacionalidad y sin identidad.»

«Quisiera manifestar nuestra indignación y preocupación por la vulneración del derecho fundamental de mi hija a nacionalidad, derecho de la infancia que es inalienable e irrenunciable, por lo que ninguna persona o Estado puede vulnerar o desconocer bajo ninguna circunstancia y actualmente este derecho ha sido vulnerado y negado por el Consulado General de Chile en Madrid».

Y concluyen: «No pedimos pasajes, no pedimos dinero, solo pedimos que el Consulado de Chile en Madrid nos atienda y entregue un documento de viaje, para de esta forma retornar a Chile»

Ayúdanos a divulgar esto

#NACIONALIDADPARAAURORA

 

Los comentarios están cerrados.