Edición Cero

Establecer las responsabilidades de un acto que hoy ha dado como resultado el aumento explosivo de casos de Covid-19 en la región, con el... Exhaustiva investigación por traslado de ciudadanos bolivianos a Iquique, solicita alcalde Soria a Contraloría

Establecer las responsabilidades de un acto que hoy ha dado como resultado el aumento explosivo de casos de Covid-19 en la región, con el consiguiente riesgo para la salud de nuestra comunidad, es el objetivo de la solicitud realizada por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. En la presentación el edil relata la situación que han debido enfrentar más de 650 ciudadanos bolivianos que fueron trasladados desde Providencia hasta la capital de Tarapacá, sin aviso previo a las autoridades de la zona, para realizar aquí su cuarentena antes de poder volver a su país.

“Esta situación es absolutamente irracional pues no resulta sensato que, hallándose estos ciudadanos bolivianos en la Región Metropolitana, la que posee recursos suficientes para llevar a cabo el confinamiento sanitario, se haya optado por enviarlos a otra comuna con disminuidos recursos para enfrentar al Coronavirus y que, para colmo, se ubica a más de 1.800 kilómetros de Santiago. Lo más grave es que, entre esos insuficientes recursos están los sanitarios, ya que en Iquique hay un solo hospital, el cual hace muchos años se encuentra rebasado, pues, atiende a todas las comunas de Tarapacá”, expresa el edil iquiqueño, en su petición a la Contraloría General de la República.

De ahí en adelante la situación escaló,  con 38 casos al momento del envío de esta carta, pero que en las últimas horas dio un salto y más que duplicó esa cifra, sumando en total 89 las personas contagiadas que permanecían en el albergue que se habilitó para estos ciudadanos extranjeros en el Liceo Bernardo O’Higgins.

Estos fueron trasladados desde el el Liceo A-7, al ex Colegio UNAP, donde deberán permanecer en cuarentena y en más más tiempo del previsto, con el riego de afectar al sistema de salud de Tarapacá, el cual ya se ubica entre los cinco más precarios de Chile, derivando ésto en una gran problemática.

SOLICITUDES

Debido a toda esta situación, el jefe comunal de Iquique solicita a la Contraloría General de la República que se ordene una investigación especial y exhaustiva sobre los hechos, a fin de esclarecer totalmente lo ocurrido y en aras de la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas de la comuna.

Además de requerir se oficie al ministro de Salud, al ministro de Relaciones Exteriores, al intendente de la Región Metropolitana, a la alcaldesa de Providencia y al alcalde de Las Condes para informar, cada uno dentro de sus competencias, qué fue lo que los llevó a decidir el traslado de estas personas a Iquique.

Y de ser necesario, dijo el alcalde Soria que  espera que la Contraloría General de la República ordene las investigaciones sumarias y sumarios administrativos que correspondan “para perseguir las responsabilidades que surjan producto de estos hechos y aplicando medidas ejemplificadoras, acorde con el grave perjuicio ocasionado en la vida y salud de estos propios migrantes y todos los habitantes de Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.