Edición Cero

El libro “La desterrada de Huantajaya”, del escritor y académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto, será lanzado públicamente, a través de... En forma virtual Iván Vera-Pinto lanzará su libro “La desterrada de Huantajaya”

El libro “La desterrada de Huantajaya”, del escritor y académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto, será lanzado públicamente, a través de la plataforma virtual zoom de la UNAP, y retransmitida por las redes sociales Facebook y Youtube. La actividad está fijada para el próximo jueves 28 de mayo, a las 17.00 horas.

La obra en cuestión está basada en un trabajo de investigación sobre el juicio y la condena que sobrellevó Lucía Solano, una mujer oriunda del puerto de Ilo, quien a mediados del siglo XVIII, en plena época del Virreinato del Perú, arribó a San Agustín de Huantajaya con la obligación de contraer matrimonio, condición que, supuestamente, le permitiría forjar un nuevo porvenir. Empero, para su infortunio, tuvo que afrontar uno de los episodios más doloroso y despiadado de su existencia: el destierro.

El texto está compuesto por dos cuerpos: el primero corresponde a un estudio tipo ensayo que analiza la historia de esta mujer y el contexto socio-histórico de la época, principalmente, cuando este mineral era unos de los principales yacimientos de plata; el segundo, es el texto dramático ahistórico, puesto que el autor se apoya en el juicio que le significó el destierro a la protagonista, solo por el hecho de ser mujer pobre, sola y sin un oficio conocido; sin embargo, los acontecimientos son reescritos y resignificados a los tiempos actuales. De esta manera, se pretende brindar al público una propuesta literaria-teatral con la esperanza de aportar un grano de arena a la compensación integral y simbólica de aquellas mujeres azotadas por el despotismo y patriarcado, realidad que, sin lugar a dudas, subsiste en nuestra sociedad.

En ese marco, suponemos que el aproximarse a un testimonio particular que no ambiciona ser biográfico, da lugar a un concierto de historias que pueden servir de puntal para tener un punto de vista más amplio, profundo y objetivo del pasado y, en consecuencia, un mejor entendimiento de la situación actual del género femenino.

Cabe destacar que el Teatro Universitario Expresión, en su XLI Temporada Artística se encuentra montando, bajo la modalidad de teletrabajo, con la participación de los actores: Andro Gárate, Javier Aravena y Patricia Torres; Diseño y Producción Teatral, Jeannette Baeza, bajo la Dirección Artística, del profesor Vera-Pinto.

Por último, informamos que el libro está a la venta; los interesados pueden contactarse con el autor al correo electrónico: iverapin@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.