Edición Cero

Guillermo Jorquera Morales, Ex Director de Teatro Tiun-Tenor  Primer Acto:   Presentación El Día Mundial del Teatro, fue creado por iniciativas del Instituto Internacional... Día Nacional del Teatro Chileno

Guillermo Jorquera Morales, Ex Director de Teatro Tiun-Tenor

 Primer Acto:  

Presentación

El Día Mundial del Teatro, fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro, (ITI).

Chile fue sede del ITI, en los años 90, e Iquique fue sub-sede, todo sucedió en nuestro Teatro Municipal, que se engalanó con obras de varios países del mundo.

El día Nacional del Teatro en Chile fue instituido a través de un Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados a través de la Ley 20.153 el 26 de diciembre de 2006, su celebración se fijó el 11 de mayo de cada año en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya, quien incorporó nuevos elementos a esta disciplina artística. Teniendo como referencia la obra La Negra Ester, de Roberto Parra y  puesta en Escena por Andrés.

Esta se estrenó en Puente Alto, con tal éxito que debieron instalar su Carpa en el Cerro Santa Lucía, carpa porque Andrés bautizó a su Compañía como El Gran Circo Teatro.

 Luego de una larga temporada en la capital, viajó por todo Chile y el extranjero, incluido Europa.

Como es sabido, los Proyectos de Acuerdos, no son financiados directamente por el Gobierno, en consecuencia es necesario año a año postular a Fondos Concursables para su celebración.

Desde el fallecimiento de Andrés, Rosa Ramírez, su esposa, ha tenido como tarea incansable el relevar este Día del Teatro Chileno, y desde 2006, por lo menos ha tenido una tabla de salvación. Ojalá que el 2019 haya postulado para la celebración de este año.

Segundo Acto: 

Conflicto

Dos momentos de la obra; La Negra Ester.

I Roberto: (Al comienzo)

Conocí a la Negra Ester/ aquí en casa e’Doña Berta/ esta casa llena de puertah/ conocer me hizo el querer/ corazón sin enloquecer.

Un día por la mañana/ anteh que rayara el sol/ mah linda que un arrebol/ fresquita como manzana/ muy alegre muy ufana/ venía la Negra Ester.

II Roberto (Al final de la obra, después de la muerte de La Negra)

Le pido a la virgen mía/ que cuide a la Negra Ester/ yo quiero volverla a ver/ al lao’e  lah treh Marías/ cada noche cada día/ hoy mañana anteayer/ se acabó este padecer/ se ha ido con el incienso/ un minuto de silencio/ pido por la Negra Ester… 

Es indudable que su estreno constituyó un nuevo y gran hito en la historia del Teatro Chileno.

Tercer Acto:

Desenlace

En Iquique desde el año 2006, (o antes) las Agrupaciones Teatrales, estrenan sus obras, financiadas con Fondos Concursables.

Pero homenajes y celebraciones el día 11 de mayo, tengo pocos recuerdos; una vez nos juntamos a celebrar en el Teatro Humberstone,  financiado por el Consejo de la Cultura.

Luego he asistido a reconocimientos de algún integrante de una agrupación, como se hizo con Sonia Castillo, Gran actriz del teatro del norte, ella llegó de Arica.

Y a Guillermo Ward, en otra ocasión, pero ya en su etapa de Teatro Espontáneo; ambos pertenecieron al TIUN-TENOR.

También recuerdo homenajes para este Día del Teatro, en una cartelera que abarcó varias salas de Iquique; Expresión de la Unap, Akana Teatro, y el Antifaz,  en diferentes día y horarios, fue una maratón teatral.

Pero a medida que fue pasando el tiempo, y con gran regocijo nuestro, el Findatz, de Abraham Sanhueza empezó a crecer y a estabilizarse, financiado con diferentes fondos y su programación abarcaba el mes de mayo, con lo que el Día del Teatro Chileno empezó a invisibilizarse, o tal vez este evento lo agasajaba. (En el año 2019, el Findatz, homenajeó el Día del Teatro, programando desde el 3 al 11 de mayo, solo a Compañías locales).

Los Fondos concursables siguen siendo la tabla de salvación de la gente de teatro de Iquique; sin embargo, según recuerdo, solo algunas han utilizado esos fondos para recordar a dramaturgos del Teatro chileno;  a Juan Radrigán, y Alejandro Sieveking, no precisamente coincidiendo con la fecha de la conmemoración del Día del Teatro.

De Radrigán se han estrenado Isabel desterrada en Isabel 2012, Diatriba Inacabada 2013 y Perra Celestial 2014, por la Compañía “La Pacha Teatro” de Marisol Salgado y siempre con la dirección de Jaime Guzmán Brantes. En la Sala Antifaz de Abraham Sanhueza.

Lo último que recuerdo es haber visto, y al parecer, sin recurso alguno, y paralelamente al Findatz, fue una celebración un 11 de mayo en la Sala del Teatro Akana.

Quiero destacar dos momentos de esta celebración; una actriz llegó personificada como La Negra Ester, centrando el homenaje en Andrés Pérez.

Y a la Compañía Perro Andante; porque interpretó algunos temas de La Pérgola de las Flores, de Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo;  queriendo recordarnos que el Teatro Chileno, también ha tenido otros grandes éxitos que han representado hitos en la historia de nuestro Teatro.

Es probable que haya habido otros homenajes en el Día del Teatro Chileno, pero lamentablemente mi memoria no me deja recordarlos.

Pero luego el homenaje se ha invisibilizado.

Para remediar esta situación y darle respiro a la programación anual del quehacer artístico cultural en Iquique, en más de alguna oportunidad he propuesto, que así como la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo para celebrar el Día del Teatro Nacional, por qué nosotros en la Región no creamos, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Día Regional del Teatro de Tarapacá.

Incluso he propuesto a la figura de Jaime Torres Lemus, Profesor, Hombre de Teatro, Director de la Escuela Artística y del Teatro Municipal;  un Gran Actor, que con su Agrupación, y siempre acompañado por su esposa Cecilia Millar, y sin ella, ha estado presente en los inicios de los movimientos teatrales de Iquique.

(Ver en Edición Cero del 15 de mayo 2013: Jaime Torres; Teatro, Pasión y Vida)

Al fallecer (2013) no se llevó ningún premio, ni homenaje, solo el ¡Mierda, Mierda, Mierda! y los aplausos de los teatreros de varias Agrupaciones Teatrales, que fuimos a dejarlo al cementerio N° 3 de Iquique.

Él nació en el mes de agosto (25 de agosto 1931), lo que significaría descomprimir toda la programación de los primeros meses del año.

Esa es ya, mi antigua propuesta; instituir el Día del Teatro de la Región de Tarapacá, en homenaje a Jaime Torres Lemus.

 

Los comentarios están cerrados.