Edición Cero

Con la exhibición de 3 documentales sobre La Tirana, el Instituto de Estudios Andinos Isluga adhiere el Día del Patrimonio Cultural en Casa y... Con exhibición de tres documentales  Instituto Isluga adhiere al Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de 3 documentales sobre La Tirana, el Instituto de Estudios Andinos Isluga adhiere el Día del Patrimonio Cultural en Casa y lo hace a través del proyecto Tarapacá en el Mundo.

Las exhibiciones comienzan con  “La victoria de los Morenos” este viernes 29 de mayo. Luego  “Buscando a Aniceto Palza, Pieles Rojas en La Tirana”, planificado para el sábado 30 de mayo,  para finalizar el domingo 31 con  “El Manicero, Diabladas de La Tirana”. Los 3 documentales se podrán encontrar en www.diadelpatrimonio.cl  desde las 10:00 hasta 23:00 de sus respectivos días.

La muestra de estos documentales adquiere mayor relevancia este año en que la fiesta no podrá realizarse debido a la pandemia de Covid-19. “Esta es la tercera vez que la fiesta se suspende. Todas ellas por motivos de salud. La primera el año 1934 por el tifus, el 1992 por el cólera y la actual por el Covid- 19” Explica Bernardo Guerrero, Director del Proyecto. Quien también agrega: “Como universidad regional nos sentimos comprometidos con la divulgación y puesta en valor de esta histórica y masiva manifestación de religiosidad popular”.

Cabe destacar que los registros audiovisuales de los bailes religiosos, Morenos de Victoria y Pieles Rojas de Aniceto Palza, sumado a la historia de vida de uno de los fundadores de la Diablada, Héctor Rodríguez, conocido como “El Manicero”, fueron creados entre los años 2017 y 2019, convirtiéndose en un valioso aporte para el patrimonio regional.

“Invitamos a toda la comunidad a participar de las diversas actividades que se están realizando a nivel país para celebrar este día de una forma diferente. Esperamos que sean muchas las personas y familias que puedan disfrutar de estos documentales y que a través de ellos puedan conocer las diversas historias que existen en torno a una de las fiestas religiosas más importantes de nuestro país” Añadió Francisca Basaure, Antropóloga del proyecto.

Los comentarios están cerrados.